image

No todo fue Bullish en 2013: ¿Oportunidad de Trade Relativo?

por Aurville Research Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía nominal se ha convertido en el paraíso de los bulls (optimistas) aunque hay que reconocer que este año ha sido selectivamente bullish. Si te agarró long bonos en moneda local de emergentes, o long oro, o long plata o long monedas emergentes, o long commodities en general, o long acciones de emergentes, el 2013 ha sido un año duro y complicado, a más de uno ya lo han sacado en camillas presa de la duration y la volatilidad cambiaria. El gráfico siguiente muestra la evolución del EEM (ETF que replica acciones de emergentes) y en lo que va del año el mismo está 7% negativo y esto es después del formidable rally que experimentó el equity emergente desde junio de este año. A junio 2013 el EEM llegó a estar 20% abajo del agua por lo que queda claro que no todo ha sido reflación en 2013.

Imagen

 

La economía real ha quedado muy relegada y muy detrás de las variadas formas de intervención que los distintos Centrales del mundo han diseñado desde el 2007. El razonamiento es altamente primitivo pero no hay con qué lucharle: ¿para qué vendernos si detrás se viene un tsunami monetario de algún Central? Shortearse este mercado (jugarle en contra) virtualmente es ponerle el pecho a un Central con capacidad infinita de emisión: grave error, los mercados financieros no son un juego de valientes sino de astutos. Desde el 2009 que ser bearish en forma sistemática y generalizada ha sido la peor estrategia posible, estar largo riesgo siempre pagó. Sin embargo, el 2013 ha dado chances al menos de ser selectivamente bearish: sorprendentemente no todo ha reflacionado al ritmo del S&P circunstancia que probablemente genere oportunidades de trades relativos para lo que resta del 2013 y 2014. ¿En este contexto, el S&P no habrá quedado caro respecto a otros grupos de activos?

 

Actualmente USA, Japón, Inglaterra, todos ultra-dovish (laxos monetariamente) bañando al mundo de dinero papel y tasas cero en la parte corta de la curva. Por lo tanto, un bear (pesimista) en general mira a este mercado y se frustra permanentemente y sin consuelo, luchar contra la reflación inducida por la Fed es virtualmente imposible. De hecho los bears (pesimistas) se han convertido en una especie en estado de obvia y elocuente extinción. Ser bearish en estos mercados simplemente “ya no es fashion”, es anticuado, lo aceptado es festejar las reflaciones inducidas por Bernanke y sus amigos doves de la Fed. Si bien la parafernalia del QEIII Tapering permitió armar algunos shorts estratégicos.

 

En un mundo en crisis es de sustancial importancia tener muy en cuenta la intrínseca inestabilidad del sistema. El mismo de estable puede casi de golpe tornarse en explosivo y para ello basta solamente recordar que Grecia en el 2010 generó el “Flash Crash” con el Dow colapsando 9% en menos de diez minutos. Comenzando con Bernanke en el 2008 y seguido por casi todos los centrales del G10, los mismos se han convertido en amortiguadores al menos de corto plazo de todo lo malo/mediocre que proviene desde la economía real.

 

Otra vez más, los bears S&P han sido fulminantemente vapuleados por un mercado que, alimentado por QEIII desde la Fed y otro tanto desde Japón e Inglaterra han reflacionado imparablemente. El 2013 ha sido un año muy cruel para los pesimistas aún con empinamiento de curva.

 

Pero si uno mira la economía real no hay demasiadas razones para estar tan optimistas. Las principales ecomías del mundo muestran un débil ritmo económico y Europa con sus dramas no resueltos de siempre, porque recordemos que a pesar de la euforia de los últimos meses en los mercados de deuda PIIGS, la raíz del problema está en lo fiscal y en eso se ha avanzado poco todavía. Sin embargo, los bulls (optimistas) levaron la 10yr. de Grecia a sólo 10%. Obvio, en un mundo en donde el resto rinde 3/4/5% con suerte, Grecia al 10% parece una uva irresistible caída del cielo.

 

  • ¿Le llegará el tiempo a Argentina?
  • ¿Si el mercado fue capaz de comprar Grecia, podrá hacer lo mismo en Argy aun después del rally reciente?
  • ¿Cuánto upside habrá en activos argentinos, reales y financieros? 

 

 

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+