image

¿Qué son las entidades de dinero electrónico?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las entidades de dinero electrónico, conocidas también como EDE, son aquellas cuya actividad se centra en la emisión de medios de pago en forma de, precisamente, dinero electrónico, y que es admitido como medio de pago por empresas diferentes a la emisora. Están reguladas en el Ley 21/2011 de 26 de julio.

Estas entidades transforman el dinero en términos generales en dinero electrónico para que pueda ser utilizado en transacciones en aquellos establecimientos online que estén autorizados. A modo de ejemplo, se puede decir que una de las entidades de estas características más conocidas es Paypal.

¿Qué se entiende por dinero electrónico?

Según el Banco de España, es el valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor y que cuenta con estas características:

•Aceptado como medio de pago por empresas distintas al emisor.

•Almacenado en su soporte electrónico.

•Emitido al recibir fondos de un importe cuyo valor no será inferior al valor monetario emitido.

Requisitos

Algunos de los principales requisitos para constituirse como una EDE son, según el BOE, los siguientes:

•Las acciones, participaciones o títulos de aportación en que se halle dividido el capital social deberán ser nominativos.

•Tener su domicilio social en territorio español.

•Disponer de un capital social no inferior a 350.000 euros.

•Que todos los miembros del consejo de administración de la entidad de dinero electrónico, así como los del consejo de administración de su entidad dominante cuando exista, sean personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, posean conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones y estén en disposición de ejercer un buen gobierno de la entidad.

Características

•Aquellas empresas que quieran dedicarse a esta actividad no podrán recibir fondos por importe superior al valor monetario emitido.

•No se podrá actuar como entidad de crédito electrónico sin haber obtenido la autorización para ello y sin hallarse inscrita en los registros pertinentes.

•Es al Ministerio de Economía, previo informe del Banco de España, a quien corresponde la creación de estas entidades.

•El Banco de España se encarga del control e inspección de estas entidades y de su inscripción en el registro.

Entidades de dinero electrónico en España

Según apuntan en el Banco de España, actualmente solo existen dos entidades de estas características en nuestro país (MoneyToPay y YoUnique Money). Si bien es cierto que algunas de las autorizadas en la Unión Europea pueden operar en España.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+