image

Utilizando soportes y zonas niveladoras para una operativa sólida

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A la hora de operar y de invertir en los mercados financieros, una de las herramientas más importantes son los soportes y las resistencias. Pero dentro de este ámbito cobran relevancia también las zonas niveladoras. Veamos qué son y en qué se diferencian frente a los soportes.

Soportes y zonas niveladoras, a menudo tienden a confundirse ambos conceptos, y si bien es cierto que tienen cosas en común, también lo es que hay una diferencia clave y fundamental a la hora de utilizarlos para operar.

Un soporte es un nivel de precio donde por regla general se impone la presión compradora, de manera que tiende a frenar las caídas y a propiciar un rebote al alza, que en unas ocasiones supondrá también un giro o cambio de tendencia (de bajista a alcista) o bien simplemente un rebote al alza (manteniéndose vigente la tendencia bajista).

Por tanto, en un nivel de soporte se tiende a comprar y quien está corto (vendido) desde más arriba tiende a cerrar su posición o bien a colocar un stop ganador para asegurar.

Una zona niveladora es un nivel de precio que marca una pauta, es decir, que si es perdida la debilidad seguirá vigente y con ella el riesgo de caídas.

Dirán ustedes que eso también sucede con un soporte, que cuando un soporte es perdido la debilidad aparece y las caídas también. Es cierto. ¿Entonces cuál es esa diferencia clave entre un soporte y una zona niveladora?

Pues que en un soporte se puede entrar comprado para buscar un rebote al alza y en una zona niveladora no.

Así pues, soportes y zonas niveladoras al ser perforados dan opción de cortos (ventas) ante la presunta caída o recortes que pueda haber.

Lo mejor va a ser que lo veamos en un gráfico, así lo entenderán más fácilmente…

Les he puesto un gráfico de divisas, pero todo esto es igual para acciones, índices, futuros, cfds, etc. En este caso el mercado es el Aud/Usd (dólar australiano frente al dólar americano).

  Imagen

Pueden ver que la primera línea verde marcada es una zona niveladora porque es el último descanso que hizo el precio antes de volver a tirar para arriba, de manera que si pierda dicha zona hay debilidad y podríamos tener recortes.

En la línea verde de más abajo tienen un soporte muy claro. En ese nivel sí se podría comprar el día que llegase el precio.

¿Y cuál es el criterio en este ejemplo para catalogar a la primera zona como niveladora y no como soporte? Partimos de la base de que una zona niveladora realmente es siempre también un soporte, pero pequeño, de manera que a priori, y en teoría, se asumiría un riesgo elevado si se compra.

Pues bien, es una zona niveladora porque si observan, desde el punto A (origen de la caída) hasta el punto B (zona niveladora) hay poco recorrido, poco rango, no son muchos puntos. Y además, desde la zona B (zona niveladora) a la zona C (máximo del rebote) también hay poco rango de puntos.

En cambio, con el soporte, pueden ver cómo desde el punto A1 (desde donde se inicia la caída) al punto B1 (soporte) sí hay bastante recorrido, hay más rango de puntos, así como desde el punto B1 al punto A y punto C.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+