image

Invertir en catástrofes naturales.... (Antes de que acontezcan)

por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Sabe que puede invertir en catástrofes? Bueno, dicho así queda un poco extraño... Pero sepa que hay un producto de inversión que son los Bonos Catástrofe y no, no hacen alusión a la hipootética catástrofe que supondría un defalut en EEUU sino a las catástrofes que de vez en cuando azotan en la naturaleza bien por ella misma, bien por la acción del hombre. Y es que se puede sacar partido, o al menos se intenta, de casi todo. Los Bonos Catástrofe tienen su origen en EEUU en la década de 1990 cuando el huracán Andrew fue la causa de que más de 50 compañías de seguros se fueran al traste. El sector decidió entonces tomar medidas y se creó este mercado secundario de negociación que es el Cat Bonds. 

No es aconsejable para inversores particulares pero hay fondos de inversión que fijan sus activos en este tipo de bonos y también inversores institucionales que ponen el foco de atención en estos productos que dan una muy alta rentabilidad. El riesgo que se corre es también muy alto puesto que mientras que no pasa nada el inversor cobra puntualmente sus intereses pero en el momento que pasa algo, dependiendo de las dimensiones de la tragedia, puede llegar incluso a perder todo. Las aseguradoras emiten este tipo de títulos jugando con la baja probabilidad de que suceda una catástrofe de este tipo, si bien cuando sucede el inversor puede llegar a perder todo lo que ha invertido. Por todo ello no es recomendable entrar con toda la inversión a este tipo de productos de alto riego, pero hay expertos que apuntan a que una porcentaje mínimo sí puede estar en activos así, pero siempre diversificando.

El mercado de Bonos Catástrofe no depende de la Reserva Federal, ni de los resultados empresariales ni de los mercados en si mismos... Depende únicamente de la naturaleza y de la rentabilidad que nos ofrezcan al comprar este tipo de productos. Mientras no suceda nada ganaremos un dinero interesante, la cuestión es saber cuándo salirse del producto antes de que acontezca una catástrofe. Que es un producto interesante da fe el hecho de que hasta Warren Buffet haya invertido en bonos catástrofe, tanto que el huracán Katrina le hizo perder 2500 millones de dólares que tenía en ese momento en estos productos. La pregunta es... ¿Cuánto había ganado antes? Hasta ahí ya no llego.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+