image

La reacción de los mercados tras los mensajes de los Bancos Centrales

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los presidentes de varios Bancos Centrales se han pronunciado y el efecto acción-reacción en los mercados financieros no se ha hecho esperar. Mención especial para el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de Japón.

Mario Draghi (BCE) comentó que desde la entidad no dudarían en ajustar todavía más su política monetaria si fuese necesario, si bien es cierto tienen esperanzas depositadas en el paquete de medidas que lanzaron el pasado 5 de junio. El BCE sabe que la baja inflación supone un problema para la recuperación económica de la eurozona, acumulando ya diez meses por debajo del 1% (el objetivo es entorno al 2%).

Su mensaje fue claro, aunque nada nuevo, puesto que lleva repitiéndolo varios meses: si es necesario implementarán medidas no convencionales, sin descartar un programa QE. Eso sí, teniendo claro que la política monetaria del BCE no es suficiente, que los Gobiernos han de acometer aún reformas estructurales.

Janet Yellen (FED) ha reconocido los avances en la economía norteamericana, gracias a los cuales los objetivos marcados se van acercando. Es verdad que la FED volvió a insistir en que si todo va bien los tipos de interés se subirán pronto (no antes del 2015 seguramente), pero Yellen ha querido ser más precavida y ha pisado un poco el freno para que la euforia no inunde los mercados, no vaya a ser que luego venga la decepción. La cuestión es que una política monetaria demasiado acomodaticia en busca de creación de inflación tiene sus riesgos.

Haruhiko Kuroda (BOJ) ha comentado que el yen sigue estando demasiado fuerte frente a otras divisas, tales como el dólar y el euro, así como respecto a los tipos de cambio previos al inicio de la crisis en el 2007.

Pues bien, las reacciones en los mercados financieros no se hizo esperar como era lógico. Veamos algunas de ellas:

- El futuro S&P500 marcando nuevos máximos históricos. La rotura de los 1981 puntos, confirmada con pullback, le ha supuesto nuevo impulso al alza. En el corto plazo, alcista y sin ninguna debilidad mientras continúe por encima de los 1900 puntos.

- El futuro Dax, tras tocar el soporte de los 8940 puntos el pasado 8 de agosto, está rebotando al alza con fuerza. En el corto plazo sin debilidad mientras no pierda dicho nivel de referencia.

- El futuro Eurostoxx un calco del índice germano, aunque a diferencia de éste no llegó a su soporte por poquito, soporte que está en 2914-2938, de manera que alcista y sin debilidad por encima de esa zona.

- Euro/Dólar (Eur/Usd) sigue cayendo, la divisa comunitaria se deprecia frente al billete verde y ha alcanzado el primer objetivo que les venía indicando de 1,31-1,32 (bajó de momento a 1,3179).  El contexto sigue bajista y podría rebotar en el entorno de 1,3105-1,3118, pero sería un rebote dentro de una tendencia bajista.

- Bonos marcando nuevos mínimos históricos (el español a 10 años, el italiano a 10 años, el austriaco a 10 años).

- El futuro Bund (bono alemán a 10 años) volando y marcando nuevos máximos históricos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+