image

Calendario de las próximas reuniones de los principales Bancos Centrales

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya saben ustedes que las reuniones de los Bancos Centrales y sus decisiones sobre política monetaria tienen bastante repercusión en los mercados financieros (índices bursátiles y divisas). Es por ello que les voy a indicar las próximas reuniones de las principales entidades.

- Banco Central Europeo (la divisa es el euro): los tipos actualmente están en el 0,15%. En la última reunión del 5 de junio del 2014 se bajaron 10 puntos. La próxima reunión de la entidad será el 4 de septiembre del 2014.

- Reserva Federal norteamericana (la divisa es el dólar norteamericano): los tipos actualmente están en el 0-0,25%. En la última reunión del 16 de diciembre del 2008 se bajaron 75 puntos. La próxima reunión de la entidad será el 17 de septiembre del 2014.

- Banco de Inglaterra (la divisa es la libra esterlina): los tipos actualmente están en el 0,50%. En la última reunión del 5 de marzo del 2009 se bajaron 50 puntos. La próxima reunión de la entidad será el 4 de septiembre del 2014.

- Banco de Japón (la divisa es el yen): los tipos actualmente están en el 0,10%. En la última reunión del 19 de septiembre del 2008 se bajaron 20 puntos. La próxima reunión de la entidad será el 9 de septiembre del 2014.

- Banco de Suiza (la divisa es el franco): los tipos actualmente están en el 0%. En la última reunión del 3 de agosto del 2011 se bajaron 25 puntos. La próxima reunión de la entidad será el 18 de septiembre del 2014.

- Banco de Canadá (la divisa es el dólar canadiense): los tipos actualmente están en el 1%. En la última reunión del 8 de septiembre del 2010 se subieron 25 puntos. La próxima reunión de la entidad será el 3 de septiembre del 2014.

- Banco de Nueva Zelanda (la divisa es el dólar neozelandés): los tipos actualmente están en el 3,50%. En la última reunión del 23 de julio del 2014 se subieron 25 puntos. La próxima reunión de la entidad será el 10 de septiembre del 2014.

- Banco de Australia (la divisa es el dólar australiano): los tipos actualmente están en el 2,50%. En la última reunión del 6 de agosto del 2013 se bajaron 25 puntos. La próxima reunión de la entidad será el 2 de septiembre del 2014.

Es importante tener en cuenta la relación que existe entre la política monetaria de un Banco Central,  los tipos de interés y la reacción o movimiento de la divisa del país en cuestión. Esto es debido a que los cambios en los tipos de interés inciden en la demanda de la divisa, así como en el tipo de cambio respecto a otras divisas.

Les pongo un ejemplo que ya expliqué hace meses en el blog acerca de una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y la reacción esperada en el dólar norteamericano. Los tipos de interés repercuten en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, bonos que dicho sea de paso sólo se pueden comprar en dólares. Por tanto, si los tipos de interés del país suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos aumentarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, se incrementará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+