image

Los mercados entran en la fase de "Gran Frustración"

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores no están encariñados por ninguna clase de activos. Después de años de inyecciones de liquidez de los bancos centrales, los precios de los activos están inflados por encima de los niveles confortables. "Hay partes del mercado de renta fija que están inflados - piense en los bonos basura - pero incluso en otros lugares hay razones para ser cautelosos en el corto plazo a la hora de invertir dinero: acciones, sector inmobiliario, hedge funds, etc.", dice Stephen Foley en el Financiar Times.

"Cada verano, David Coto, el gurú de los mercados y presidente ejecutivo de Cumberland Avisos, transforma un pequeño resort de pesca y caza en Maine en un una cumbre económica que sólo se accede por invitación y comparada con el Jackson Hole y hasta con Davos.

El estado de ánimo en el campamento Kotok este año era boyante, y no sólo por la compañía y los buenos vinos.

El evento, que tuvo lugar a principios de este mes en el Grand Lake Stream en Maine, es tan modesto y encantador como su creador, David Kotok.

Kotok ha estado invitando a un círculo cada vez mayor de amigos y conocidos a unirse a él.

Hagan sus apuestas

Reiteramos, el ambiente era de prudente optimismo económico. El pronóstico medio para el PIB de Estados Unidos para 2014 fue del 2,8 por ciento (nada de euforia), se le dio un voto de confianza a la Reserva Federal señalando que gestionará con éxito su salida de la flexibilización cuantitativa. El desempleo, de acuerdo con un promedio de 25 previsiones, bajará al 5,7 por ciento en junio del próximo año, desde el 6,2 por ciento actual, y la inflación se mantendrá bajo control en el 2,5 por ciento.

Lo que hay que destacar es que estas previsiones, en línea con el consenso del mercado, no se traducen en ningún tipo de entusiasmo para cualquier inversión en particular. El pronóstico medio pone el S&P 500 en 1.927 en junio del próximo año, lo que sería un comportamiento plano respecto a su nivel actual. En cuanto a los bonos, se espera que el rendimiento del bono EEUU a 10 años alcance el 3,02 por ciento, algo que sugiere un año difícil ya que implicada caída en los precios. Los gurús allí citados esperaban que el oro y el petróleo se comporten muy planos.

La flexibilización monetaria de los bancos centrales ha impulsado los precios de los activos a niveles incómodos para los inversores de largo plazo, mientras que la supresión de la volatilidad del mercado permite que los inversores de corto plazo especulen a sus anchas.

Mantenga su dinero en lugar seguro hasta que aparezca la oportunidad

No es un buen momento para ser asesor financiero. Una familia que tenga ahorros puede estar tentada a invertir en algún tipo de activo, pero las acciones parecen caras, al igual que la renta fija. Lo mejor que puede hacer un broker es aconsejar que se mantenga en liquidez.

"Hay un precio que pagar. En términos reales, un inversor pierde dinero cuando mantiene efectivo. La cuestión es, ¿cuánto tiempo nos tardaremos en ver una buena inversión en acciones o renta fija?, señala Dean Eisen, director del departamento de inversión familiar en Morgan Stanley.

Eisen no está solo en este pensamiento. "De todas las posiciones de inversión que podemos adoptar, el efectivo es siempre la que causa el mayor angustia," escribió Cumberland Asesores en una nota a sus clientes en los días posteriores al Campamento Kotok. Cumberland ha mantenido alrededor del 16 por ciento en efectivo desde principios de julio, "lo que nos da un poco de pólvora seca mientras el mercado corrige".

Y eso reside la esperanza de los inversores alcistas. Es probable que el dinero en efectivo entre en acciones ante cualquier retroceso, limitando las caídas. La Fed todavía respalda al mercado, mientras la recuperación no sea sólida. La reciente oleada de ventas no ha sido impulsada por el miedo sino por la frustración."


Fuentes: Stephen Foley


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+