image

Percepción del mercado y disciplina.

por asimehicetraderblog Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En mi opinión, porque así lo vivo cada semana, la percepción que mantengamos del mercado, y el mantenimiento de la disciplina con nuestro propio método de trabajo, son esenciales para realizar un buen trading, swing trading, etc.

Nada más útil para que uno pueda explicarse que la propia experiencia:

*A lo largo del mes de Junio algunos valores del Ibex dieron señal para ponerse cortos, según mi método de trabajo. Esa fue mi percepción del mercado en ese momento. El 10 de Julio, sin embargo, procedí a cerrar esos cortos (ver post y comentarios de ese día), y a ponerme alcista de forma selectiva (ver post y comentarios de ese día) en algunos valores. Sólo estaba siguiendo mi método de trabajo. En los días siguientes al 10 de Julio se produjo un aparente rebote que me permitió subir los stops a breakeven. Pensé que mis ideas de trading habían sido muy buenas, y que podría tratarse de un fuerte rebote. Poco después, sin embargo, vi como saltaban todos los stops.

Mi percepción se truncó cuando mis stops saltaron. En ese momento, recuerdo, me encontré perdido sin saber qué hacer, o qué era lo que el mercado estaba diciendo.

Fue en ese momento cuando tuvo que entrar a escena mi disciplina. Me habían saltado los stops anulando mis ideas de trading. Lo siguiente por tanto era quedarse quieto. Esperar y observar, porque no estamos obligados a entrar en el mercado constantemente, no estamos obligados a ganar cada día al mercado, y sobre todo, no estamos obligados a demostrarle nada al mercado.

El mercado no ha de ser nuestro enemigo, sino un río sobre el que navegar cuando pensemos que puede llevarnos. Por lo tanto, no es necesario estar constantemente en él.

*Otro ejemplo me sucedió ayer viernes con el par EUR/USD y USD/JPY. Erré a primera hora de la mañana 2 operaciones a la baja con el EUR/USD. Llevaba varios días haciendo buenas operaciones a la baja en este par, y sin embargo este viernes me saltaron por 2 veces los stops. Mi percepción no estaba siendo la buena, -pensé- ya que había sido paciente, y operativamente creía haber hecho bien las cosas. Mi disciplina entró de nuevo a escena, me aparté del gráfico y pensé que quizás el Euro estaba ganando fuerza con respecto al Dólar, y quizás le tocaría rebotar por unos cuantos días. Mi percepción ahora es la de pensar que quizás el euro está rebotando, por lo que de momento el viernes y también el lunes, me quedaré al margen a ver si mi percepción se alinea de nuevo con lo que el mercado dice.

Blue Braces


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+