image

En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos

Análisis y posibles estrategias para cortos
por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

  Hola a todos:
 
   Las tensiones geopolíticas han pesado en los índices del Viejo Continente que han cerrado con caídas. El Ibex-35 ha reducido sus pérdidas al cierre dejándose un 1.04% hasta los 10.246 puntos en una jornada venida de menos a más y cerrando también lejos de los mínimos intradía.
 
   En total se negociaron 2.149 millones de euros en el parqué. La prima de riesgo sube hasta los 148 puntos básicos. Las caías generalizadas han llevado a las bolsas europeas a marcar nuevos mínimos decrecientes dentro de la fase bajista que definen desde las últimas semanas. 
 
   Hemos conseguido, al menos, marcar una vela positiva en la sesión de hoy, pese a la caída del selectivo español, que ha tratado de recomponerse desde niveles de soporte importantes como son los 10.192 puntos que hemos venido mencionando en anteriores boletines y una zona que corresponde, además con su soporte natural y nivel de Fibonacci 61.80% por tanto, un soporte que, al menos en principio, debiera funcionar.
 
   No es momento de compras en valores, puesto que el rebote que esperamos, a menos que recupere la directriz alcista de medio plazo que viene desarrollando el selectivo español desde finales del ejercicio pasado, es decir, superar niveles de 10.545 puntos, pensamos que es momento, si acaso, de deshacer posiciones en renta variable o bien reducir exposición a la misma.
 
   En estos momentos de mercado tan turbulentos y volátiles no es aconsejable una exposición de más del 25% del capital disponible para renta variable.
 
   El volumen, lejos de mantenerse bajo, está siendo algo más elevado que en el mismo período del año anterior, por lo que deberemos extremar las precauciones ya que hay cierta credibilidad en la caída que estamos viendo en los mercados.
 
   Estamos entrando, en el caso del Ibex-35 en una situación de sobreventa, que, unida a la consecución de un soporte Fibonacci, podría provocar un rebote ligero, aunque no para comprar, sino para deshacer posiciones o reducir exposición, como decimos.
 
   Medias móviles ya cruzadas a la baja, Macd en zona de posible rebote a corto plazo y Estocástico en zona de sobrevetna, Rsi en misma situación.
 
   El recrudecimiento en el conflicto con Rusia como protagonista, podría desencadenar nuevos retrocesos en los mercados que deberemos vigilar estrechamente.
 
 
  Imagen
 
 
   En el caso del Dax alemán, la perforación a la baja de la directriz alcista de medio plazo, que pasaba por niveles de 9.490 puntos aproximadamente, ha provocado nuevas caídas en el principal índice alemán que ha visto mermada su estructura técnica eminentemente alcista en varias sesiones donde se ha dejado cerca de un 2% de media en cada una de ellas.
 
   En este caso, el Dax ha conseguido apoyar justo en el 50% del Retroceso Fibonacci correspondiente al último tramo de subida, es decir , en niveles de 9.066 puntos aproximadamente. La sobreventa acumulada es excesiva y la vela dejada en la sesión de hoy, invita a pensar que por lo menos, podremos asistir a un pequeño rebote dentro de la caía acumulada que pueda llevarnos mínimo hacia niveles de 9.400 puntos aproximadamente. En este caso, y si se cumpliera el escenario que tenemos previsto, habría que ver, si el Dax sigue al alza a buscar la recuperación de la media móvil de 50 sesiones que pasa por 9.500 puntos aproximadamente o bien sigue cayendo (escenario más probable).
 
   Macd en zona negativa, Estocástico y RSI en sobreventa, es momento, pensamos de rebotar.
 
   Imagen
 
   
 
     Al otro lado del charco, el Dow JOnes de industriales la situación técnica es algo más compleja, puesto que no ha podido superar la zona de máximos en 17.145 puntos, no se han visto ni siquiera los 17.200 que esperábamos, ha comenzado a retroceder con la misma fuerza que prácticamente todos los índices de Europa y se ha venido a buscar el primer soporte natural que tenemos en 16.455 puntos correspondiente al 38.20% Fibonacci que, en estos momentos, presenta una tangencialidad con la directriz alcista de medio plazo que ha venido apoyando las subidas de los últimos meses, por lo que es previsible que , desde este nivel aproximado en 16.400 puntos podamos rebotar o al menos intentarlo.
 
   Si el Dow JOnes pierde los mínimos semanales el retroceso podría llevarnos a 16.240 y 16.029 puntos en último lugar. Por tanto, mucha cautela y atentos a posibles rebotes provenientes de la sobreventa acumulada que divisamos también en este índice si atendemos al Estocástico y RSI como indicadores técnicos adelantados.
 
  Imagen
 
 
 
   
   POSIBLES ESTRATEGIAS:
 
 
   En el contexto actual, y vaya por delante que, después de un rebote que podríamos tener en el corto plazo fruto de la sobreventa acumulada en numerosos índices e indicadores adelantados, podríamos tener algunas oportunidades para ponernos cortos en determinados valores. No es momento de comprar nada en el momento actual pero sí de ir pensando en cubrir carteras para una posible continuidad en las caídas que puedan corregir parte de la subida que llevamos acumulada desde el año 2.012.
 
   Uno de estos valores podría ser Grifols, en niveles de 34.50 euros aproximadamente si llega a rebotar hasta estos entornos. Una vuelta a estos niveles implicaría, casi con total seguridad ahondar en las caídas que podrían llevarlo incluso a niveles de 28 euros.
 
   Telefónica: Si en el rebote que esperamos no consigue superar la zona de los 12 euros, abriría la ventana de incorporación para Trading de cortos en busca de un objetivo entorno a los 11.41 euros aproximadamente donde nos encontramos con u n nivel proporcional de Fibonacci importante que podría frenar las caías. Stop por encima de 12.35 euros en precios de cierres en este caso.
 
   Por tanto, vamos a esperar si es capaz de rebotar hacia los 12 euros, y si no supera en precios de cierres podría darnos una oportunidad clara para cortos.
 
 Imagen
 
   
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+