image

Eur/Usd se mantiene bajista y con su primer objetivo más cerca

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

La fortaleza de la divisa comunitaria, el euro, supone un quebradero de cabeza para el BCE. Al tener la eurozona una demanda interna floja, las exportaciones adquieren una importancia mayor de lo habitual, pero con una divisa fuerte es difícil que las exportaciones crezcan, de ahí que un euro fuerte lastra la recuperación económica de la UE y penaliza a los países miembros.

La Reserva Federal de los Estados Unidos mantiene el ritmo del tapering (desmantelamiento del programa QE), con lo que Janet Yellen sigue el guión que manifestó de terminarlo completamente a finales del mes de octubre. También mantiene los tipos de interés en el 0-0,25% (desde diciembre del 2008) y seguirá ahí mientras la FED no observe un progreso constante hacia el máximo empleo con estabilidad de precios.

La idea que hay que extraer es que los tipos de interés se mantendrán en niveles bajos durante un buen tiempo una vez que termine el programa de compras de activos (QE3). El hecho de que estén bajos busca incentivar el crédito, así como el gasto y la inversión.

En el análisis realizado del euro/dólar el pasado 20 de febrero, les comenté que los inversores estaban a la espera de que el BCE tomara cartas en el asunto y comenzara a aplicar medidas expansivas, cosa que podría comenzar a suceder si el Eur/Usd alcanzase cotas de 1,40-142. Pues bien, Mario Draghi dos meses después insinuó que la entidad anunciaría en junio medidas no convencionales. ¿Dónde estaba el precio en ese momento? Sí, en la zona de 1,40-1,42 (concretamente a 7 pipos).

Una pregunta que no deja de repetirse una y otra vez es la de hasta dónde podría depreciarse el euro frente al dólar norteamericano. Llevo tres meses comentando que el primer objetivo que barajo es 1,31-1,32. De momento va acercándose, llegando a 1,3367.

¿Pero está bajista el euro frente a todas las divisas? No. Hay algunas salvedades, siendo la más significativa el franco suizo. En efecto, frente al franco suizo no porque el Banco de Suiza tiene intervenida su divisa desde septiembre del 2011, adoptó una política de compra masiva de euros con la finalidad de evitar a cualquier precio que se perdiera el cambio de 1,20, ya que se estaba produciendo una huida de depósitos, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero la entidad no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

Resumiendo, el euro se encuentra bajista frente al dólar norteamericano, el objetivo en los próximos meses sería verlo en 1,31-1,32 y no hay visos de cambio de tendencia mientras se mantenga por debajo de 1,37.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+