image

La fuerza bajista de los osos llega en pleno verano

por CompartirTrading.com Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Buenos días traders; Menuda jornada la que tuvimos ayer en los mercados de renta variable. Y digo menuda, porque hacía ya mucho tiempo que no sabíamos lo que era tener algo de volatilidad en los mercados, y parece que está de vuelta con nosotros, veremos si es para quedarse o simplemente ha querido despedir al mes de Julio, ya comentamos que era el más volátil del año, como dios manda, elevando al VIX con mucha fuerza, hasta niveles que no se veían en meses. Por lo tanto este es el primer factor técnico que habrá que vigilar de cerca.

Está claro que hay mucho factores que han podido influenciar en esta caída, como la de la más que posible quiebra del banco Espirito Santo, del default en Argentina, de algunos malos resultados empresariales... Pero digamos las cosas como son, y porque todos los índices estaban situados en niveles psicológicos muy fuertes, y que a no ser que fuéramos algo suicidas, el comprar aquí ahora mismo nos parecía una imprudencia, al menos en el corto plazo, y me inclino a pensar que ésta última es la razón por la cual los mercados han cedido.

Pero miremos las cosas con algo de perspectiva, que aquí se produce una bajada de un 2% en los mercados y parece que el mundo se está acabando. Solo hay que echarle un ojo a los gráficos y ver lo que llevan subido, y si cogen el zoom y hacen al gráfico pequeño, lo podrán ver todo un poco más claro, y es que a pesar de los movimientos que se puedan producir de manera brusca, no se ha bajado nada, y cuando digo nada, es que es la verdad.

Cierto es que según a que lado miremos del mapa mundi, mirando al este desde el centro del charco las cosas parecen ser un poco más graves, por decirlo así, y mirando al oeste la cosa no ha hecho nada más que pegar un pellizco a la baja. Y es que tanto el Dow Jones como el SP500 solo han bajado un 4% aproximadamente desde sus máximos históricos, y yo la verdad, calificar esto de una corrección me parece bastante osado. Al menos necesitamos una caída del 20% para llegar a calificar esto de movimiento correctivo de la tendencia alcista.

Eso sí, los osos parecen haber querido tomar el control en el muy corto plazo y tienen bien situado su punto de control en caso de que las cosas se le tuerzan.

Por lo tanto, queda claro que de momento esto solo es un pequeño descenso de los precios, necesario creo yo para que los precios de compra sean más atractivos para los inversionistas, y creo que deberían de caer más para que aún sean mucho más jugosos para hincarles el diente.

Técnicamente hablando, el que peor se encuentra en estos momentos es el DAX, que ya advertíamos en análisis anteriores que había perdido soportes importantes y que su objetivo era el 9450, que fue rebasado ayer con total claridad incluso dilatando el precio en casi 100 puntos más. Y no creemos que se detenga aún, porque los yanquis podrían seguir acelerando sus caídas y eso podría provocar aún más descensos en el índice teutón. El siguiente nivel a tener en cuenta serían los 9336, por donde pasa el 76,4% de toda la última gran extensión alcista desde el mes de Abril, y perder esos niveles significaría que el 9230 sería el próximo objetivo del índice alemán, que además lo podría alcanzar con cierta rapidez. Por arriba para la jornada de hoy controlar el 9458/69 que podrían ser oportunidad de venta.

En los índices americanos la situación no es tan delicada, pero el velón de ayer hacía mucho que no se veía, al menos en el presente año no se ha producido, por lo cual hemos de estar alerta porque las bajadas podrían tener su continuación.

El SP500 está situado ahora mismo sobre un pequeño soporte en los 1931 puntos, que de perderlos, nos abocaría sin duda a los 1900 puntos, pullback diario y 50% de retroceso del último tramo alcista diario desde Abril, y aquí es donde el precio debería al menos rebotar, sino estaríamos ya hablando de algo más serio.

El Dow Jones ya alcanzó ese 50% de retroceso justo sobre los 16550 puntos que está intentando mantener a duras penas en la jornada de hoy, en mercado nocturno. Parece claro que su objetivo podría ser el 16370, por donde tenía un gap que aún debía de cerrar, no anda muy lejos el 61,8% de fibonacci de la extensión comentada anteriormente y qué decir tiene, que en mi humilde opinión, creemos que ahora mismo cualquier rebote debería ser aprovechado para buscar puntos de entrada para vender y seguir el movimiento de muy corto plazo.

Para rematar la jornada hoy se publica el dato de empleo no agrícola mensual en USA a las 14:30pm, por lo que la volatilidad está garantizada a esa hora, y tal como bajan las aguas de revueltas en la jornada de hoy, no nos extrañe que estemos ante el día más movidito del año en curso, así pues, estemos atentos y si realizamos operaciones intradía deberán ser con más amplio rango de stop al igual que de profit, ahora los movimientos de 30 puntos no se hacen en un día entero, sino que se producen en 5 minutos dada la fuerza bajista .

Y esto ha sido todo, llegamos al período vacacional donde un servidor y el equipo de la escuela Compartirtrading se van de vacaciones a recuperar fuerzas después de unos meses de intenso trading, de fuertes emociones vividas en la escuela, con grandes alumnos que han evolucionado de manera espectacular a lo que el trading se refiere, y feliz por haber iniciado este proyecto de intentar crear operadores que sean los suficientemente profesionales, para que al menos no les pille el toro, como a muchos de nosotros nos han pillado más de una vez y de dos veces...Os deseamos de todo corazón que paséis un feliz verano y sobretodo y lo más importante, disfruten de la familia, de los amigos,  que el trading es solo un trabajo más, que no les mortifique la existencia, salud a todos.

Os dejamos con los gráficos de los índices DAX, SP y Dow Jones en diario.

Trabajo, disciplina y feliz trading

Un saludo del equipo de CompartirTrading.com

 Imagen

Imagen

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+