image

Subidas espectaculares en los Small Caps

por Jose Tamborero Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

A pesar de las caídas de los últimos meses, lo cierto es que las rentabilidades de los valores Small Caps españoles siguen siendo espectaculares en el presente ejercicio. De hecho, el índice Ibex Small Cap va superando al Ibex 35 por una diferencia más que notable en lo que llevamos de 2014.

Normalmente, durante los períodos alcistas de la bolsa, la evolución de los valores pequeños (Small Caps) suele ser mucho mejor que la de los grandes (Blue Chips). Y esa norma, que ya se cumplió el año pasado, parece estar acentuándose durante el año actual.

Para comprobarlo, simplemente basta con ver la evolución comparada del Ibex 35 y del Ibex Small Cap. Mientras que el primero acumula una rentabilidad del +13% en el 2014, el segundo se dispara hasta el +22%, una diferencia de 9 puntos en poco más de 5 meses.

Imagen

De hecho, si nos vamos a consultar el detalle del Ibex Small Cap, cuyo rendimiento ha sido del +57% en los últimos 12 meses, veremos que la mayoría de sus componentes acumula importantes plusvalías durante ese mismo período. A continuación, mostramos la lista de los 12 valores del índice que mejor lo han hecho en ese intervalo de tiempo.

VALOR % 12 MESES % MAXIMO
URBAS +209% -30%
QUABIT +163% -46%
VOCENTO +133% -26%
REALIA +122% -3%
AZKOYEN +105% -12%
LINGOTES +98% -9%
C. BAVIERA +95% -14%
SOLARIA +90% -31%
PRISA +89% -29%
CIE A. +64% -4%
NATRA +50% -30%
TAVEX +47% -22%


En la tabla podemos ver hasta 5 valores que han sido capaces de duplicar su precio en el último año. Por ejemplo, Urbas acumula un +209%, Quabit un +163% y Vocento un +133%. De hecho, el promedio de estos 12 valores fue de +105% en 12 meses, una plusvalía inalcanzable para los Blue Chips del Ibex.

Imagen

Y lo más impresionante de todo es que esa espléndida rentabilidad se sigue manteniendo por encima del +100% a pesar de las correcciones sufridas en estos últimos meses. En la columna de la derecha podemos ver la caída desde el máximo anual que sufre, a día de hoy, cada uno de los valores de la tabla. La corrección promedio se sitúa en el -21%.

Como se observa, hay varios valores con caídas superiores al 20%: Urbas sufre una corrección del -30%, Quabit del -46%, Vocento del -26%, Solaria del -31%, Prisa del -29%, Natra del -30% y Tavex del -22%. Todos ellos podrían ser interesantes operaciones de compra en cuanto sean capaces de reconstruir al alza sus gráficos de precios. Teniendo en cuenta que los índices directores mundiales están rompiendo importantes resistencias, no deberíamos dejar pasar esta oportunidad.

Si los ascensos continúan en las bolsas internacionales, de aquí a 12 meses se pueden volver a repetir las rentabilidades alcanzadas durante el último año. Aunque no hay nada garantizado en los mercados, no sería descabellado ver como el Ibex Small Cap vuelve a subir otro +50% adicional durante el próximo año.

Imagen

Otro día hablaremos de la evolución del subgrupo de las Micro Caps, cuyos valores lo están haciendo ligeramente peor que las Small Caps. Para hacernos una idea, las 12 mejores Micro Caps ganan un promedio del +86% durante los últimos 12 meses, frente al +105% de las Small Caps. Históricamente, las estadísticas nos dicen que a largo plazo las Micro Caps son más rentables que las Small Caps, así que tarde o temprano esta situación tendrá que revertirse.

De todas formas, vemos que en ambos casos las subidas están siendo espectaculares. Normalmente, los ascensos de los Small Caps se suelen producir cuando las tendencias alcistas ya están maduras (y los Blue Chips ya llevan mucho tiempo subiendo), como va siendo el caso del mercado español. De ahí que veamos a tantos valores pequeños por encima del +50% anual.

Imagen

¿Y cuánto puede durar este rally de largo plazo? Puede que 1 año, 2 años o 3 años... Nuestro trabajo no consiste en adivinar cuánto tiempo van a durar los ascensos, sino en incorporarnos a ellos en cuanto se confirma la reconstrucción alcista y en mantenernos en el tren hasta que identificamos que se produce un giro bajista.

Pues nada, lo dicho: viendo la situación actual del mercado, resulta evidente que los Small Caps (que confirmen patrones alcistas en las próximas semanas) podrían ser buenas oportunidades de compra. Al menos, el ratio beneficio/riesgo será muy favorable.

Saludos.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+