image

ORO: Mentira NO es un Safe-Haven

por Aurville Research Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Existe por momentos una errónea comprensión de los atributos que el oro exhibe como safe-haven o sea, como refugio de valor ante drásticos eventos de pánico. Cuando uno habla con alumnos o clientes retail normalmente percibo que se lo concibe al oro como un claro refugio de valor ante eventos de miedo. El objetivo del presente artículo es desmitificar esa concepción comparando el retorno del Oro contra el del Dólar en eventos de riesgo durante esta crisis.

Claramente, el dólar funciona mejor como posición de hedge contra eventos de pánico relativo a lo que ha hecho el oro. El oro, por el contrario tiene una tendencia a comportarse muy bien no en eventos de pánico sino en eventos de marcados sobrantes de Dólares tales como han sido los tres QEs. O sea, el oro funciona mucho mejor como hedge anti-Dólar que como hedge anti-pánico y esto no es un detalle trivial en cuanto al manejo de carteras se refiere.

Los tres eventos de pánico más contundentes que ha tenido esta crisis han sido: a) quiebra de Lehman, b) crisis PIIGS del 2010, c) crisis PIIGS del 2011. Las tablas que siguen precisamente analizan el comportamiento del oro, del VIX, del S&P y del FXE (ETF que replica al Euro). En este último noten que un retorno negativo del Euro implica una apreciación directa del Dólar.

Imagen

Como la primer tabla indica, en las semanas siguientes a la quiebra de Lehman el VIX trepó 251% alcanzando niveles récords de 80. En este escenario, el cual fue el peor de la crisis, el oro colapsa 23%, el S&P colapsa 40% y el Dólar se aprecia un 22% contra el Euro. Conclusión: el oro como hedge anti-pánico no funcionó. Al que compró oro para protegerse contra “lo que se venía” le hicieron “la Doble Nelson”.

Imagen

La segunda tabla presenta el comportamiento del mismo grupo cuando explota por primera vez la crisis de deuda europea. Vemos que el VIX pica en punta yéndose a 45 con un 194% de retorno, el S&P baja 10% pero el oro prácticamente inmune subiendo sólo al 3%, sin embargo, el Dólar se aprecia contra el Euro 8%. Conclusión: el oro como hedge anti-pánico no funcionó tampoco.

Imagen

Finalmente, en la segunda explosión de la deuda PIIGS en 2011 el VIX vuelve a rondar los 45, al S&P le pegan un 15% y el oro nuevamente inmune al pánico, sin embargo, el Dólar se aprecia un 7%Conclusión: el oro como hedge anti-pánico no funcionó tampoco

Parecería entonces que al oro le va bastante mejor en escenarios en donde se percibe abundancia de liquidez operando como hedge anti-Dólar que como hedge anti-pánico. Parecería quedar claro que cuando hay pánico el mercado te vende el oro y te compra sólo dos cosas: Dólar o Treasuries.

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+