image

Los palabros más destacados de la semana: green shoe, plusvalía y split

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tres han sido los palabros que han llamado nuestra atención esta semana: el green shoe, la opción que se da a los coordinadores globales de la colocación en Bolsa de una compañía de comprar más acciones de las previstas, la plusvalía o beneficio obtenido por la diferencia entre el precio al que se compró un bien y el precio al que se ha vendido, y el split, un desdoblamiento de acciones que consiste en disminuir el valor de cada acción de una compañía y aumentar su número.

Green shoe

Esta semana este término ha vuelto a la actualidad a raíz de la noticia de que Crèdit Suisse ha ejercido el green shoe en la OPV de Logista. El green shoe es la opción que se da a los coordinadores globales de la colocación en Bolsa de una compañía de comprar más acciones de las previstas (en torno al 10%, habitualmente). Esta opción se utiliza cuando se quiere estabilizar la cotización de una acción en el caso de que se produzca una importante sobredemanda de títulos.

Plusvalía

La plusvalía es beneficio obtenido por la diferencia entre el precio al que se compró un bien y el precio al que se ha vendido. Estos días veíamos cómo Repsol duplica el beneficio por la plusvalía obtenida por la venta de YPF.

Split

Un split es un desdoblamiento de acciones que consiste en disminuir el valor de cada acción de una compañía y aumentar su número. Para entenderlo con un ejemplo: Las acciones de una empresa valen 100 euros. Con un split, éstas pasarían a valer, por ejemplo, 10 euros. Tras el ajuste, cada accionista que tuviese una acción de 100 euros, tendría ahora 10 acciones de 10 euros. Estos días la prensa hablaba del split, ya que las nuevas acciones del split de Inditex empezarán a cotizar en breve.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+