image

Análisis y balance de las minutas de la Reserva Federal de EEUU

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos generaron expectación pero una vez más se quedó en nada, nada nuevo que no sepamos y sin pistas para el futuro. La FED insiste en que necesita más evidencias contrastadas de que la recuperación económica es sostenible, cosa que por el momento no tienen muy claro. Prueba de ello es que se recortó la previsión de crecimiento del 2,3-2,6% que se anunció el pasado mes de junio al 2-2,3%.

Lo que es un hecho es que no hay consenso entre los miembros en lo referente al timming o momentum ideal para comenzar a desmantelar progresivamente el programa de compra de activos (tapering). En lo único que están de acuerdo es en que la retirada a de ser progresiva, comenzando antes de acabar el presente ejercicio y finalizando en su totalidad a mediados del 2014.

La clave, en mi opinión, y como ya les comenté en verano, es que se retiren las compras de bonos del Tesoro y no las titulaciones hipotecarias, ya que si no el daño podría ser mayor. Ya que no espero que en la reunión de la FED del 30 de octubre se anuncie el tapering, la reacción al alza de los mercados de renta variable y a la baja del dólar norteamericano dependerá del grado de sorpresa que pueda este hecho causar entre los inversores.

Considero que no debiera de ser tal, máxime tras el nombramiento de Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke al frente de la FED. Ya les expuse ayer qué implica su designación. En primer lugar que la Fed seguramente no realizará cambios agresivos en sus tasas de interés en el corto plazo.

En segundo lugar, en lo referente al tapering, es una defensora del QE3, pesimista con el escenario de la economía norteamericana,  de manera que hasta que no esté muy segura de que la economía mejora, no moverá un dedo, aumentando las opciones de no ver un tapering antes del mes de diciembre.

En lo referente a los tipos de interés, la idea del Banco Central norteamericano es mantenerlos en niveles bajos, cercanos al 0% para que la economía no se resienta. No pensarían en subidas de los tipos mientras la tasa de desempleo baje al menos al 6,5%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+