image

Dos reglas para utilizar correctamente el apalancamiento financiero

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

La utilización del apalancamiento proporcional y no del asimétrico es uno de los errores más habituales entre los inversores y esto se debe a un miedo infundado, ya que como verán a continuación no tienen de qué preocuparse.

1ª Regla

Muchos inversores, a la hora de entrar en el mercado y pensar dónde han de colocar el stop loss, lo hacen pensando en el dinero que arriesgarían, en si les compensa o no asumirlo. Esto es un error, ya que si por análisis técnico el stop nos sale más alejado de lo habitual, es ahí donde hay que colocarlo y si ello supone demasiado dinero pues procedemos a reducir el apalancamiento.

Por tanto, primera regla, los stops loss se han de colocar donde proceda, y si son demasiados puntos para asumir se reduce el apalancamiento (si solemos ir por ejemplo a 12 euros por pipo que se vaya ganando o perdiendo, se reduce por ejemplo a 8 euros).

2ª Regla

- Primera cuestión: imaginen que tienen 10.000 euros para operar, utilizan un solo contrato de futuros, de manera que por cada pipo que se mueve a favor o en contra ustedes van ganando o perdiendo 10 euros (por ejemplo en Eurostoxx), analizando ven que el stop loss hay que ponerlo a 12 pipos, de manera que el riesgo de la operación son 120 euros. Este es un ejemplo para una operación intradiaria, pero la idea es válida para cualquier plazo temporal y cualquier mercado.

¿Qué diría la mayoría de los inversores? Pues que es sensato todo, que un riesgo de 120 euros está muy bien.

- Segunda cuestión: imaginen ahora que tienen 60.000 euros. Si yo les digo que para esa misma operación tendrían que arriesgar 720 euros, ¿qué dirían muchos inversores? Uff, es ya mucho dinero, no me compensa el riesgo.

Pues bien, aquí es donde radica uno de los errores más graves de todo inversor, el no utilizar el apalancamiento proporcional y el pensar en dinero en vez de en %.

* Hay que trabajar con el apalancamiento proporcional y no con el asimétrico. Esto significa que si con 10.000 euros uso 1 contrato, con 60.000 euros debería de usar 6 contratos. Es que eso es mucho, ¿cómo que es mucho? Es exactamente igual que usar 1 contrato teniendo 10.000 euros, es el mismo apalancamiento, es el mismo riesgo.

* En el primer caso se arriesgaban 120 euros al tener 10.000 euros, es decir, significa un 1,2%. En el segundo caso se arriesgaban 720 euros al tener 60.000 euros, es decir, un 1,2%. Vaya hombre, si es lo mismo. Claro, no es lo mismo pensar en dinero (720 euros puede parecer mucho en comparación con 120 euros) que pensar en %, que ya ven que es el mismo 1,2% para ambos casos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+