image

La presión fiscal y la economía de Japón, escenario del yen

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco de Japón tiene previsto revisar sus previsiones económicas del trimestre y no sería una sorpresa que pudiese recortarla tras apreciarse que el incremento de la presión fiscal por el impuesto del consumo está afectando a la economía nipona. La entidad esperaba un crecimiento del 1,1% pero la caída del 8% en el gasto de las familias le podría hacer plantearse un cambio en el escenario.

De todas formas, es cierto que Japón acumula varios meses consecutivos de superávit en su cuenta corriente gracias a la fuerte  demanda de bienes japoneses en el extranjero. La cuestión que se están planteando allí es que un déficit sostenido podría obligar al país a depender demasiado del capital extranjero para financiar sus deudas y este hecho implicaría un incremento de la rentabilidad de los bonos, con lo que sería más complicado poder financiar su deuda pública.

Respecto a los tipos de interés, en principio no debería de haber cambios en la próxima reunión del Banco de Japón (BOJ).

El Banco aprovecha cualquier ocasión que tiene para recordar que por el momento no ven necesario actualizar su actual política monetaria, ya que piensan que puede ser suficiente para alcanzar el objetivo fijado del 2% de inflación.

Como ya les vengo comentando desde hace semanas, pienso que solamente si las exportaciones se debilitan el Gobierno compraría bonos y otros activos. Por tanto, seguirán atentamente el efecto de la subida de la presión fiscal, de manera que si lastra el crecimiento, se verán obligado a incrementar su estímulo monetaria, impulsarán las compras de bonos, con lo que la oferta del yen y la de los rendimientos de deuda pública se incrementarán, produciendo una nueva depreciación de la divisa nipona.

Así pues, para que el yen se deprecie frente al euro, es decir, para que suba Eur/Jpy, exige que uno de los dos Bancos Centrales actúe. Bien el BOJ con nuevas medidas (que de momento va a seguir sin hacerlo) o bien el BCE preferiblemente vendiendo euros (cosa que no está por la labor de hacer) o con un programa QE.

- Eur/Jpy: a primeros de abril les comenté que en el corto ninguna debilidad mientras siga por encima de la zona de 140. Así es, al perder dicha zona a mediados de mayo se activó una señal de debilidad con caídas de 250 pipos por el momento.

Mientras no rompa por arriba los 140 puntos el escenario seguirá siendo bajista. El soporte más próximo se encuentra en 136,75.

- Usd/Jpy: a mediados de mayo les expuse que la tendencia principal es alcista, siendo la clave en el corto plazo la referencia de 101,10, de manera que sin debilidad por encima de esta zona. Así es, observen que dicha zona fue tocada los días 19 y 21 de mayo, rebotando al alza 170 pipos. Es más fue tocada también hace muy poquito, el 10 de julio, rebotando también al alza por el momento 29 pipos.

La idea a tener en cuenta es que perdiendo 101,10 la debilidad seguiría actuando y con ella seguramente los recortes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+