image

Rentabilidad de los depósitos bancarios tras el decreto-ley del Gobierno

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya saben que el Gobierno aprobó un decreto-ley mediante el cual se imponía un impuesto sobre los depósitos bancarios, una tasa del 0,03% en toda España. La finalidad se supone que es homogeneizar el tema fiscal en todo el país en esta cuestión, en todas las CC.AA. Hasta aquí todo muy bien, pero surgen dos cuestiones importantes al respecto que afectan directamente a los ciudadanos.

Por un lado, se supone que este incremento fiscal ha de recaer solamente en la banca y no en los clientes. Esa es la teoría y no dudo de las buenas intenciones del Gobierno, en la práctica dudo mucho que esto sea finalmente así. Ya saben que los bancos suelen trasladar los incrementos de gastos a los clientes de una forma u otra.

Por otro lado, vamos a ver cómo la rentabilidad de los depósitos disminuye, cómo la oferta que se presenta a los ciudadanos es menos atractiva. Así pues, seguiremos con la tónica de reducciones en el rendimiento de los productos a plazo fijo.

Fíjense por ejemplo que en el año 2012 la rentabilidad media anual era de un 2,78% (alguno daban un 3,25% e incluso un 4%), en cambio en el  2013 la rentabilidad bajó al 1,76%.

Pero esta nueva medida adoptada por el Gobierno no es nueva, ya hay antecedentes cercanos y similares:

En el 2011 tuvimos la Ley de Salgado por la cual se ponía límites a la rentabilidad de los depósitos bancarios. No tuvo el efecto esperado por el Gobierno y finalmente fue derogada en el 2012.

En el 2013 fue el Banco de España el que impuso nuevamente limitaciones a la rentabilidad de los depósitos, aunque todo sea dicho, su cumplimiento no ha sido del 100%, algunos bancos la han obviado.

De todas maneras, es evidente que en líneas generales este control del Banco de España está implicando ver bajas rentabilidades en el presente ejercicio. Veamos algunos ejemplos:

- Bankinter: depósito nómina a 13 meses y un 2,10%.

- Openbank: depósito a 3 meses y un 2%, a 18 meses un 1,35%.

- Banco Espírito Santo: depósito  a 12 meses y un 2%.

- ING Direct: depósito a 3 meses y un 2%, a 6 meses un 1,20%.

- Banco Mediolanum: depósito a 13 meses y un 2%, a 6 meses un 1,50%.

Por cierto, aunque imagino que lo saben, pero por si acaso aprovecho para recordarlo., cuando se indica la rentabilidad en % se refiere TAE y anualizada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+