image

La eurozona empieza a flojear, apuntes de interés para los mercados europeos

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se habla de que la recuperación de la economía de la eurozona está perdiendo fuelle, que Francia está perjudicando bastante y Alemania empieza a flojear. Es momento de ver un poquito el escenario macro en Europa y algunos apuntes de interés en los mercados europeos.

En Europa el PIB de la zona euro subió un 0,2% en el último trimestre igualando el dato del trimestre anterior, en cambio el índice de precios a la producción cayó un 0,1% también igualando la referencia anterior. Por su parte, las ventas minoristas se mantienen planas y suben un 0,7% en términos interanuales.

El PMI de servicios se situó en 52,8 que era lo esperado por el mercado. Esta lectura refleja que la recuperación de la eurozona está perdiendo fuelle, que el crecimiento de la actividad se ha frenado por segundo mes consecutivo alcanzando cotas de finales del 2013.

El PMI manufacturero salió en 51,9 frente al 52,2 esperado y  el indicador compuesto adelantado bajó a 52,8 siendo su nivel más bajo en seis meses.

Es cierto que Alemania también está ralentizándose un poco, que su PMI de servicios ha caído a 54,6 (56 el dato anterior) en lo que supone un mínimo de 3 meses, pero de momento nada preocupante, de hecho la producción de coches se espera que se incremente al 4%. Es en Francia, el actual lastre, donde hay que poner todas las miradas (PMI servicios descendió a 48,2 frente a 49,1 anterior, siendo la lectura más baja en cuatro meses).

De todas formas, tampoco hay que ponerse dramáticos, porque pese a todo esto el trimestre ha sido el mejor en el último trienio.

Pero es el tema de la inflación el que sigue preocupando, ya que la tasa interanual al concluir el mes de junio se sitúa en el 0,5% y ya van dos meses seguidos en este nivel o nueve meses por debajo del 1% si lo prefieren así. Así pues, el fantasma de la deflación no tiene visos de desaparecer por el momento.

Los tipos de interés se mantienen en el 0,15%, el tipo de depósito en -0,10% y el tipo de facilidad marginal de crédito en el 0,40%. Hasta aquí sin sorpresas ni cambios, era lo esperado. Tampoco hay novedades en el mensaje central de que las tasas de interés de la eurozona se mantendrán en los niveles actuales o incluso más bajas durante un período prolongado de tiempo y que la entidad es unánime en la aceptación de más medidas no convencionales si fuese necesario para hacer frente a periodos prolongados de inflación.

Pero sí hay una novedad, las reuniones del BCE serán ahora cada 6 semanas y no cada mes como hasta ahora. De esta manera, será como la FED, tendrá 8 reuniones al año y no 12. Esto empezará así el próximo 1 de enero del 2015.

¿Y qué pasa con el famoso programa QE? Pues más de lo mismo, que si el tema de la inflación empeora se recurriría a esta herramienta.

- Futuro Eurostoxx: mantiene la senda alcista, aunque a diferencia del Dax está aún lejos de sus máximos históricos. Principales cuestiones a tener en cuenta. Primero, en el corto plazo sin debilidad mientras se mantenga por encima de los 3215 puntos. Segundo, rompiendo por arriba los 3321 puntos podría seguir con el impulso al alza, estando su resistencia en los 3460 puntos. Tercero, la tendencia principal alcista no tendrá el menor problema mientras sigamos por encima de los 2914-2938 puntos.

- Futuro Dax: el 20 de junio fue cuando marcó el último máximo histórico y la semana pasada cerró prácticamente en ese contexto. Para el corto plazo decir que no habrá debilidad mientras se mantenga por encima de los 9800 puntos. La tendencia principal alcista no tendrá el menor problema mientras sigamos por encima de los 8940 puntos.

- Futuro Ibex: siguiendo la misma tónica que el resto de Europa, alcista y en el corto plazo sin debilidad mientras se mantenga por encima de los 10.800 puntos, estando las resistencias en 11530 y en 12240 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+