image

¿Qué son los BRICS?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las siglas BRICS hacen referencia al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Constituye el grupo de los considerados países más adelantados entre los Estados con economías emergentes.

Cifras

Estos países cuentan con el 25% del PIB mundial; el 43% de la población de todo el planeta y movilizan el 20% de la inversión en todo el mundo. Las cifras varían cada año, pero con una tendencia ascendente.

En términos de comercio entre los BRICS, este representaba, en 2002, una cantidad de 21.000 millones de euros, cifra que en 2012 ya suponía 219.400 millones de euros.

Origen

El término fue acuñado en el año 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O’Neil para agrupar a los principales mercados emergentes (aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008). O’Neil creó este término bajo la base de que Brasil, Rusia, India y China (el término nació como BRIC) serían los que dominarían la economía en 2050. Años después, en 2011, estos cuatro países acordaron la inclusión de Sudáfrica.

¿Por qué se eligió originariamente estos cuatros países? Entre otras razones por: una gran población y gran territorio, sus recursos naturales, alto crecimiento del PIB, atracción de la inversión extranjera…

Cumbres

Hasta ahora, este grupo de países ha celebrado cinco cumbres:

•16 de junio de 2009 en Ekaterimburgo (Rusia)

•15 de abril de 2010 en Brasilia (Brasil)

•14 de abril de 2011 en Sanya (China)

•29 de marzo de 2012 en Nueva Delhi (India)

•26 de marzo de 2013 en Durban (Sudáfrica). En esta reunión se aprobó la creación de un banco propio de desarrollo para financiar proyectos de estos países y un mecanismo de reservas comunes.

Objetivos

•Promueven una estricta observación del derecho internacional, rechazando las políticas que limiten la soberanía de los Estados.

•Busca un sistema mundial más equilibrado y justo en las relaciones económicas mundiales y en una reforma del sistema financiero actual, porque consideran que sólo sirven para apuntalar el poder de los Estados Unidos y los países occidentales.

•En sus cumbres, estos países piden un mayor peso en el Fondo Monetario Internacional y solicitan al Banco Mundial la promoción de relaciones de igualdad entre países.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+