image

Ratios e indicadores de utilidad para los inversores

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A la hora de invertir en los mercados financieros de manera equilibra y sólida ( y ahora me estoy refiriendo a operaciones no intradiarias), es interesante observar una serie de indicadores que nos pueden aportar una información valiosa para poder afrontar nuestras inversiones con garantías.

Ustedes ya los conocen porque los suelo comentar habitualmente en el blog, pero he querido reunirlo en un artículo para que puedan tener acceso de manera más sencilla y cómoda.

Los tres primeros tiene su utilidad para los mercados en general y sobre todo para la evolución de los índices bursátiles. Los siguientes están pensados básicamente para el mercado de acciones.

- El sentimiento de los inversores: se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio fuese superior a la unidad, indicaría que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas. Así pues, por debajo de uno refleja  expectativas alcistas entre los inversores, por encima de uno expectativas bajistas.

- La volatilidad: se mide con varios indicadores, siendo el Vix el principal. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del S&P500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Tengan en cuenta que una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53). Por tanto, un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados.

- El sector bancario europeo: en el programa de gráficos con el que yo trabajo sus siglas son SX7E. Es interesante este índice sectorial porque aglutina a las principales entidades bancarias europeas. Su utilidad es tanto para los inversores que invierten en bancos como para aquellos que invierten en índices bursátiles, ya que éstos suelen tener una elevada ponderación en bancos y se moverán siguiendo la pauta de éstos.

- Beta: es un ratio que se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.

* Un Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

- Var (valor en el riesgo): es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal. Por ejemplo, si tenemos una cartera de valores y su VAR es de -2.000 con la confianza en el 95 %, significa que en caso de entrar en pérdidas, lo máximo que se puede perder de hoy a mañana con una probabilidad del 95 % son 2.000 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+