image

Inmersos en plenas correcciones sanas de las Bolsas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La economía de Estados Unidos registró en el primer trimestre del año una contracción mayor de la esperada, siendo de las más intensas en el último lustro. Observen que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo a un ritmo anual del 2,9% en el primer trimestre, siendo el mayor descenso desde el año 2009 cuando la producción se redujo un 5,4%.

Es cierto que la economía mejoró en el segundo trimestre, pero el mal dato de los tres primeros meses refleja que en el semestre el crecimiento es inferior a lo esperado, incluso por debajo del 3% que es la tasa de crecimiento a largo plazo en el país.

Las peticiones semanales de subsidios por desempleo cayeron a 312.000 frente a 314.000 de la semana anterior,  pero pese a todo esto, el mercado laboral se ha recuperado menos que lo que podría indicar la tasa de desempleo. Los pedidos de bienes duraderos cayeron un 1% cuando se esperaba que se mantuvieran planos. Las exportaciones netas también se redujeron más de lo esperado para recortar aún más el PIB.

Bullard comentó que la FED está mas cerca de sus objetivos de lo que la gente piensa. La realidad es que la entidad espera que la inflación suba cerca del 2% a finales de año y que el desempleo caiga por debajo del 6% también a finales del año. De esta manera y con esas previsiones, la FED podría subir los tipos de interés a finales del primer trimestre del 2015.

El futuro S&P500 mantiene la tónica alcista habiendo marcado la pasada semana nuevos máximos históricos. En el corto plazo, por encima de los 1920 puntos significa fortaleza, perdiendo esta referencia la debilidad podría aparecer y con ella el riesgo de recortes.

En Europa, el PMI manufacturero salió en 51,9 frente al 52,2 esperado y  el indicador compuesto adelantado bajó a 52,8 siendo su nivel más bajo en seis meses. Se evidencia que la recuperación está desinflándose un poco.

El futuro Bund subió con fuerza durante la semana alimentado con los rumores de que el BCE podría no haber llegado a su fin con el tema de las tasas de interés. Alcista y sin ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de 144,89.

Importante la previsión de que el PIB alemán subirá un 1,8% este año y llegará al 2% en el ejercicio siguiente. Al igual que Francia sigue siendo el principal lastre hoy en día de la eurozona, Alemania es el motor de crecimiento europeo, aunque si bien es cierto que el PMI manufacturero salió en 52,4 frente al 52,5 esperado, es ligeramente inferior a lo previsto pero no afecta a la buena evolución de la economía germana.

En el futuro Dax les venía comentando estas semanas que para el corto plazo la clave eran los 9884 puntos, de manera que seguir por encima de esta referencia era plenamente alcista, pero perderlo tendría debilidad y riesgo de recortes. Pues ha perdido dicha zona y la bajada por el momento 128 pipos. La estructura técnica principal es alcista y solamente perdiendo los 8940 puntos podría empezar a ponerse en tela de juicio.

En el futuro Eurostoxx les vengo comentando que en el corto plazo implicaría debilidad y riesgo de recortes si perdía los 3267 puntos. Perdió dicha zona durante la semana y cayó de momento 60 pipos. La clave sigue estando en la zona de los 2914-2936 puntos, de manera que por encima de esta referencia la tendencia principal y de fondo será alcista, perdiéndola podría haber un giro del escenario.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+