image

La bicicleta, un medio de transporte más en nuestras ciudades

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La bicicleta ya es un medio de transporte más que complementa, y a veces sustituye, al coche privado, autobús, cercanías o metro para moverse por algunas ciudades. Los ayuntamientos, conscientes de este hecho, apuestan por servicios municipales de bicis que ayuden al ciudadano a moverse por sus ciudades sobre dos ruedas. Además, contribuyen a conseguir una urbe más sostenible, fomenta el deporte y permiten ahorrar dinero, por ejemplo, en gasolina.

Madrid y sus bicis eléctricas

Madrid ha sido la última en sumarse a esta moda, pero la primera capital europea que  basa este servicio en bicicletas eléctricas.

El pasado 23 de junio se estrenaba en la capital BiciMad, el sistema de bicicleta pública madrileña: 1.580 bicis y 123 estaciones situadas en el interior de la M30. Cada estación está equipada con pantalla informativa, lector de tarjetas, anclajes y un terminal TPV para abonar con tarjetas. ¿El precio para acceder a este servicio? El abono anual vale 25 euros, que se rebajará a 15 si cuando se compre se dispone del abono de transportes. Con ese abono, costará 50 céntimos la primera media hora y las siguientes medias horas 60 céntimos.

Este sistema está incluido en una partida municipal más amplia, con otros servicios, cuya dotación es de 2.820.588 euros anuales.

¿Y las demás ciudades españolas?

• Barcelona: Bicing empezó en 2007 y cuenta actualmente con 6.000 bicicletas públicas. El abono anual cuesta 47,16 euros y los primeros 30 minutos son gratis. Después, cada media hora, hasta llegar al límite de dos horas de uso, hay que abonar 0,74 euros.

• Zaragoza: ‘Bizi Zaragoza’ empezó en 2008 y ahora tiene 1.300 bicicletas y 130 estaciones de aparcamiento. La cuota anual es de 36,93 euros. La primera media hora es gratuita y pasado ese tiempo hasta las dos horas (límite máximo de alquiler), cada treinta minutos cuesta 52 céntimos.

• Valencia tiene 2.750 bicicletas en su servicio ‘valenbisi’. El abono anual cuesta 27,12 euros y los primeros 30 minutos son gratis. Hasta completar la hora de uso hay que pagar 0,51 euros y cada 60 minutos adicionales 2,08 euros.

• Valladolid: VallaBici cuenta con 260 bicicletas. El abono anual tiene un precio de 25 euros, con la primera media hora gratis. La primera hora vale 0,50 euros, la segunda un euro y la tercera dos euros.

• San Sebastián: Dbizi tiene una flota eléctrica, como Madrid, aunque en su caso son alrededor de 100 bicis. El abono anual son 40 euros y los primeros 20 minutos gratis. Los diez minutos hasta completar la media hora, diez céntimos. Entre 30 y 60 minutos cuesta 0,60 euros y hasta las dos horas tres euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+