image

Especial Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones) y Valores Especulativos a corto plazo

análisis y posibles oportunidades a corto plazo
por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Hola a todos:
 
   Las bolsas europeas han reducido las pérdidas en las que estaban inmersas durante gran parte de la sesión hacia el cierre pese al mal dato de crecimiento en EEUU, en un proceso de consolidación que dura ya varias sesiones. 
 
   En el caso del Ibex, hemos terminado en los 10.966 tras caer un 1.25%. La primera señal de alarma la dio ayer Wall Street, donde el S&P500 se dio la vuelta en plena zona de resistencia. Hay que estar pendientes de una eventual ruptura en falso y de la posibilidad de que se plantee algún pequeño patrón de vuelta a corto plazo que pueda convertir la hipotética salida alcista que veíamos el mes pasado en un intento de escape en falso. 
 
   Algo similar ocurre en el Viejo Continente, donde la situación técnica es de lateralidad a muy corto plazo tras la ruptura del proceso lateral/alcista de los primeros meses del ejercicio. Y es que no hay que olvidar que las bolsas europeas se han acercado peligrosamente a sus niveles de soportes, cuya pérdida supondría la aparición de ciertos signos de debilidad. 
 
   Hasta que no veamos la presentación de resultados del segundo trimestre no pensamos, desde Mercatradingbolsa que podamos ver una definición clara en los mercados.
 
 
 
   
   IBEX-35: Técnicamente, el selectivo español se ha frenado en la parte alta del canal alcista de medio plazo que venía dibujando a lo largo de estos últimos meses, un canal donde su zona de máximos pasa por niveles de 11.200 puntos. 
 
   En la jornada de hoy, hemos sufrido una continuidad en los descensos iniciados en las últimas 4 sesiones donde, ya el pasado viernes asistimos y avisamos desde Mercatradingbolsa de la formación de una vela dogi de indefinición en máximos que invitaba a pensar que podrían acontecerse nuevos retrocesos. Hemos apoyado, hoy, en el primero de los niveles de soporte que veníamos marcando en el gráfico que podéis ver de jornadas anteriores, esto es, en niveles de 10.885 puntos.
  
   Si se pierden estos niveles de soporte, los retrocesos podrían y deberían llevarnos ya hacia niveles de 10.700 puntos como principal nivel de apoyo a corto plazo, donde su pérdida sí que implicaría irnos a buscar niveles inferiores con cierta contundencia y rapidez. 
 
   El volumen en la caída experimentada hoy ha sido prácticamente el doble de la media de las últimas  semanas por lo que debemos permanecer atentos a próximas sesiones porque tenemos todos los ingredientes para seguir corrigiendo. Si no funcionan los soportes vitales, habría que protegerse con cortos o bien reducir exposición a bolsa.
 
 
  Imagen
 
 
 
 
   DAX XETRA: En el caso del principal índice alemán, tenemos una formación muy parecida a la que están realizando el Ibex-35 y el Dow Jones y es que , en este caso, la zona de los 10.000 puntos ha sido y está siendo el punto de inflexión del Dax xetra. Un nivel donde tenemos formada una especie de doble techo a corto plazo donde no consigue superar en precios de cierres. 
 
  El pasado día 20 de Junio asistimos a un intento infructuoso de ruptura al alza de estos niveles de resistencia que comprenden los 10.000 y los 10.029 puntos. Para dar por rota al alza dicha resistencia, deberemos aplicar un pequeño filtro, esto sería superar niveles de 10.070 puntos en precios de dos cierres consecutivos. En caso contrario, lo lógico y coherente sería venir a buscar el primero de sus soportes de mayor fiabilidad y fortaleza que comprende niveles de 9.800 euros a corto plazo.
 
   El volumen de negociación semanal está por debajo de la media de las últimas semanas, lo que denota que ha descendido el interés comprador en este índice que mantiene unos niveles neutrales de Estocástico y Macd que sigue cruzado a la baja, provocando ciertas divergencias entre estos dos indicadores técnicos adelantados.
 
   Medias móviles alcistas, aspecto divergente
 
 
 Imagen
 
 
 
   DOW JONES: La estructura técnica del Dow Jones de Industriales nos muestra una figura de doble techo formada en niveles de 16.975 puntos, muy cerquita del nivel de resistencia que suponen los 17.000 puntos a corto plazo. En principio, tal como hemos podido observar, el principal índice estadounidense es incapaz de superar dicha zona de resistencia y control, por lo que estamos asistiendo a jornadas sin tendencia, donde la volatilidad y el nerviosismo propio de techos de mercado está adueñándose del parqué. 
 
   Solo una superación de niveles por encima de 17.050 puntos en precios de dos cierres consecutivos nos impulsaría  hacia un nuevo nivel de máximos históricos hacia 17.500 puntos aproximadamente. Si no se consigue superar, las caídas podrían estar garantizadas tanto en el viejo continente como aquí en Europa.
 
   La tendencia de fondo se mantiene intactamente alcista mientras no se pierdan niveles de referencia a corto plazo como son los 16.400 puntos, por donde pasaría ahora mismo la directriz alcista de medio plazo y el 38.20% del último recorrido alcista que nos llevó desde 16.550 hasta máximos en 16.975 puntos.
 
 
 Imagen
 
   
 
   EN RESUMEN Y ESTRATEGIAS:
 
 
   Hemos estado repasando los diferentes valores que forman parte del selectivo español, y la gran mayoría de ellos están formando figuras de vuelta hacia las bases de sus respectivos banderines que vienen formando, o bien han roto soportes y directrices alcistas de medio plazo, a la baja. 
 
   Vamos a enumerar algunos de los valores que , actualmente podrían estar apoyándose en niveles de soporte importantes. Cuidado, no es recomendación ninguna de compra, sino valores que ofrecen cierto potencial a cortísimo plazo a fín de aprovechar cierto rebote que podría producirse si el Ibex toca la zona cercana a los 10.885 puntos aproximadamente. 
 
 
 
   Esta serie de valores susceptibles de rebote y aptos para perfiles de inversión agresivos o inversores con cierto pulmón financiero y especulativo. Estos valores visto la cercanía de sus soportes de corto plazo podrían experimentar rebote para próximas sesiones, buscando un 3-4 % en cada caso, éstos son:
 
 
 
  Abertis (stop si pierde 15.90€ en precios de cierres)
 
  Acerinox ( stop si pierde 12.60 euros en precios de cierres)
 
  Sabadell (stop si pierde 2.40 euros en precios de cierres)
 
  Popular ( Stop si pierde 2.92 euros en precios de cierres)
 
  Caixabank ( Stop si pierde 2.40 euros en precios de cierres)
 
  Ferrovial  (stop si pierde 15.85 euros en precios de cierres)
 
  Indra ( Stop si pierde 12.70 en precios de cierres)
 
  Sacyr (Stop si pierde 4.60 euros en precios de cierres)
 
 
 
   Cuidado, son valores para perfiles especulativos y agresivos, puesto que el mercado podría seguir retrocediendo después de cierto rebote que se podría aprovechar con alguno/s de ellos. Cuidado con el tamaño de la posición y el entorno actual. 
 
   Si alguien tiene cualquier duda, os recordamos que tenemos un servício Web Chat donde podéis preguntar a nuestros expertos , así como a través de e-mail cualquier valor que os preocupe.
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+