image

Los fondos mixtos ganan la batalla pero ¿por qué no lo hacemos nosotros?

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

En la industria de gestión de activos, la mayoría de las gestoras y los selectores de fondos están apostando por los fondos mixtos más o menos conservadores.

Existen varios motivos para que las redes comerciales hagan hincapié en este tipo de productos, uno negativo y otro positivo.

El motivo negativo es que los bajos tipos de interés se comen casi toda la rentabilidad de la cartera, por lo que no tiene mucho sentido invertir en fondos conservadores con comisiones de gestión altas, porque el resultado final es que sin apenas riesgo, el fondo conservador no va a conseguir rentabilidades positivas.

El motivo positivo es que, como llevo recordando varios meses, no va a haber retornos razonables sin tener, aunque sea poco, algo de exposición a renta variable o bolsa. Los fondos mixtos en general, si el gestor no es un "cenizo", suelen tener cierta exposición a bolsa, pero la mayor parte del patrimonio está en renta fija, por lo que la volatilidad de este tipo de activos es relativamente baja y las rentabilidades razonables y aceptables por lo general.

En la gestión de los fondos mixtos existe desde mi punto de vista, un riesgo poco contemplado en general por los que eligen este tipo de fondos. El riesgo decisor.

Es una definición que acabo de improvisar, pero que voy a intentar explicar en qué consiste y por qué creo que no hace falta que el inversor o ahorrador corra ese riesgo.

En la gestión de un fondo de renta fija el gestor es un especialista de inversión en activos como los bonos o los depósitos. Su labor diaria es la de invertir en la deuda que emiten estados, empresas o instituciones, teniendo que prestar especial atención a la expectativa de movimientos de tipos que va a haber en los próximos meses/años y a la capacidad de la empresa de devolver el préstamo. Lo he simplificado, pero creo que queda bastante claro.

El gestor de renta variable es un especialista en la inversión en acciones de empresas cotizadas. Su labor diaria es la de analizar compañías cotizadas para invertir en el capital de las mismas, con una expectativa de crecimiento del beneficio futuro y, por tanto, de retorno esperado de la inversión.

Ahora bien, el gestor de un fondo mixto, es muy complicado que sea especialista en renta variable y en renta fija a la vez, o con el mismo nivel de profundidad en el análisis, por tanto, ni es muy buen fondo de renta fija, porque hay gestores que dedican todo su análisis a estudiar la deuda de las compañías que la emiten, ni es muy buen fondo de renta variable, porque como mucho, dedicará la mitad de su tiempo a estudiar y analizar los beneficios futuros de las compañías en las cuales invertir en bolsa, en lugar del 100% que dedica un gestor que está especializado en la inversión en renta variable o bolsa.

Parece de Perogrullo, ¿no? En segundo lugar existe otro riesgo que es al que hacía referencia anteriormente. El riesgo decisor. En un fondo de renta fija, el fondo está permanentemente invertido en renta fija. Y en un fondo de renta variable, el fondo está permanentemente invertido en bolsa. Sin embargo, en un fondo mixto, el gestor tiene que decidir en numerosas ocasiones en el año e incluso en el mes, semana o día, qué porcentaje de inversión destina a renta variable y qué porcentaje destina a renta fija, lo cual implica más costes transaccionales y sobre todo, mayor riesgo de perderse una subida importante de la bolsa o estar demasiado invertido cuando la bolsa baja.

En un fondo mixto se depende del acierto o error del gestor al que confías tu dinero, mientras que invirtiendo el porcentaje que se considere en un fondo de renta variable en el que se sienta cómodo, y el grueso restante en un fondo de renta fija, conseguiremos el efecto de un fondo mixto, con un riesgo conservador o moderado (dependiendo del porcentaje que se tenga en el fondo de bolsa básicamente), se está en fondos especializados en sus áreas de inversión y sobre todo, se limita el riesgo decisor, y se evita las habituales quejas de: "¿Por qué ha subido tan poco con lo que ha subido la bolsa? O "¿Por qué ha caído si se supone que no iba a invertir mucho en bolsa?". En fin, el rendimiento de un fondo mixto creado por uno mismo es más predecible, y el fondo mixto, no. La decisión de inversión que se tenga en cuanto al porcentaje de inversión en cada tipo de activo, está garantizado por el folleto presentado a la CNMV, mientras que invertir en un fondo mixto, se corre el riesgo de que el gestor se equivoque. ¿Para qué correr ese riesgo si suscribir un fondo es gratis y suscribir 100 fondos sigue siendo gratis?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+