image

Análisis del futuro Bund, no puede con su resistencia

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La rentabilidad del bono a 10 años de más de la mitad de los países miembros de la Unión Europea (entre ellos España) se encuentra por debajo del rendimiento de los bonos a 10 años de Inglaterra y Estados Unidos. De hecho, nuestro bono marcó esta semana un nuevo mínimo histórico en valores nominales, incidiendo directamente en una reducción de la prima de riesgo (diferencial entre nuestro bono y el bono alemán) que alcanzó niveles no vistos desde mayo del 2010.

Entre los bonos alemanes, hay que diferenciar los principales. En primer lugar tenemos el Bund que es el bono a 10 años, el Bobl es el bono a 5 años y el Schatz es el bono a 2 años. Cuanto menor es el plazo, menos se mueve el precio y las garantías económicas exigidas por los brokers son más reducidas. El bund es apto para operar en cualquier plazo temporal, en cambio el Schatz y el Bobl solo son aconsejables para el medio-largo plazo (ya que se mueven muy poco y las comisiones no compensan).

El Bund es un activo refugio, de manera que cuando hay turbulencias económicas, los inversores tienden a acudir a refugiarse en este mercado, produciéndose un flujo de capital desde la renta variable. Este es el motivo por el cual cuando la renta variable baja el Bund sube y viceversa. El futuro Bund abre a las 8:00 y cierra a las 22:00 (hora de España). Tiene muchísima liquidez, por lo que la horquilla está prácticamente siempre cerrada.

En lo referente al futuro Bund, en el último análisis realizado el 21 de marzo, les comenté que en el corto plazo, sin debilidad mientras se mantenga por encima de los 142 puntos y que por arriba necesita romper los 145,25 puntos para poder continuar viendo subidas con la atención puesta en la resistencia de los 146,98 puntos.

Pues bien, respetó muy bien los 142 puntos (el mínimo fue 142,22 puntos), de manera que no hubo debilidad y por tanto se podían esperar subidas, las cuales se produjeron y al romper los 145,25 puntos activó una nueva señal de subidas, que se prolongaron casi 200 pipos.

Imagen

Si observan el gráfico de medio plazo del futuro Bund, pueden ver cómo trazando retrocesos Fibonacci se obtienen tres niveles, siendo el primero de ellos donde se han frenado las caídas y desde donde ha vuelto a repuntar al alza.

Llegó en mayo a una fuerte resistencia que es de mayo del 2013, concretamente los 147 puntos. Fue tocarla y no poder con ella tras tres días intentándolo, rebotando finalmente a la baja más de 200 pipos por el momento. Así pues, mientras no logre romper los 147 puntos no tendremos nuevo impulso al alza.

Pese a las caídas que está sufriendo, la estructura técnica principal sigue siendo alcista y no habrá que empezar a plantearse un cambio de escenario mientras se mantenga por encima de los 142 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+