image

CLH, una compañía generosa con el accionista y con buena valoración:

Al cotizar en corros el valor tiene muy poca liquidez
por Carlos Moreno Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

La Compañía Logística de Hidrocarburos se dedica a la actividad de almacenamiento, transporte y distribución de productos petrolíferos en todo el territorio peninsular y las islas Baleares, garantizando además el libre acceso de terceros a su sistema logístico. 

 

Poco más del 2% de la compañía cotiza en el mercado electrónico de corros:

CLH es una compañía que por tamaño podría cotizar en el Ibex ya que su capitalización bursátil es de 2.143 millones de euros, pero su capital social está prácticamente en su totalidad repartido entre compañías petrolíferas con capacidad de refino (que no pueden superar por ley más del 45% de su participación), empresas de capital riesgo y grupos de inversión.

El capital social de la empresa está constituido por  70.058.450 acciones, de las que un 2,54% (1.689.049 acciones)  son de clase D y están admitidas a cotización en el sistema  electrónico de corros.

 

CLH cotiza barata y reparte todo su beneficio entre sus accionistas:

 La compañía de distribución de hidrocarburos genera un gran flujo libre de caja anual y  lo reparte en su totalidad entre sus accionistas en forma de dividendos.

Desde el inicio de la crisis ha visto como su beneficio se ha mantenido estable en los entornos de los 140/160 millones, lo que le ha permitido tener un pay out del 100% de su beneficio y haber repartido en dividendos nada menos que 16€ por acción desde 2008, lo que viene a representar una rentabilidad anualizada de un 8% sobre su precio actual.

Actualmente las acciones de CLH  estarían cotizando a un PER de 11,8 veces, pese a tratarse de una compañía que cuida al accionista repartiéndole íntegramente todos los beneficios que reporta en forma de dividendos, tener una altísima rentabilidad sobre recursos propios y poseer un reducido endeudamiento.

 

Imagen

 

Desde 2013 la actividad está teniendo un cambio de tendencia:

Desde el segundo trimestre de 2013 hemos podido ver también como la actividad del grupo ha iniciado un incremento de actividad, lo que ha supuesto un cambio de tendencia. La actividad en volumen de salidas de las instalaciones en el primer trimestre ha crecido un 0,5% con respecto al mismo periodo de 2013 y para el conjunto del año está previsto que dicha tendencia continúe y que se sigan incrementando los volúmenes de la compañía.

 

Operaciones corporativas:

Recientemente la firma GIP II Plama Luxco II que aglutina varios fondos estadounidenses ha cerrado la compra del 10% de CLH a dos accionistas de la compañía. Dicho gestor de fondos pasará a formar parte de los mayores accionistas de la compañía junto con Ardian que posee el 15%, Repsol 10%, Omán Oil 10%, AMP 10% y Cepsa 9,15%.

 

Conclusión:

CLH se trata de una buena alternativa de inversión para pequeños accionistas que quieran adquirir una excelente compañía que cotiza con descuento y que realiza un generoso reparto de dividendos con sus accionistas, pagando cerca de un 8% anual, sin generar ningún efecto dilución para sus accionistas vía ampliación de capital  y con unas perspectivas de negocio que comienzan a ser favorables.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+