image

¿Largos en materias primas/cortos en el S&P 500?...claro, quiebre desde 2011

por KBC Inversiones Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gráfico de abajo muestra simultáneamente al SPY (ETF que replica al S&P) y al DBC, este último un ETF que replica un portfolio de commodities diversificado. Este gráfico se puede dividir claramente en tres partes.

Imagen

Desde septiembre 2008 a marzo 2009 tanto el S&P como los commodities colapsaron juntos e hicieron piso exactamente en el mismo mes: marzo 2009. Desde ese punto hasta agosto del 2011 tanto el S&P como los commodities ralearon juntos. El S&P reflacionó un 97% mientras que el DBC subió un 70%. Es claro que en estos dos primeros periodos, tanto los commodities como el S&P se comportaron en una forma muy parecida.

Sin embargo, y esto es lo interesante, el periodo iniciado en agosto 2011 hasta la actualidad marca una dinámica muy diferente para ambos activos. Mientras el S&P no paró de subir batiendo máximos pre-crisis y raleando un 29%, este portfolio diversificado de commodities está 18% negativo describiendo un clarísimo quiebre entre US équities y commodities. Y lo interesante es que los commodities comenzaron a caer un año antes de que las yields en USA comenzasen a subir. Recordemos que la 10yr hizo mínimos en esta crisis en 1.39% en julio del 2012 para luego empezar una clara tendencia alcista que se mantiene hasta hoy en día.

Es difícil encontrar una única explicación a esta clara under-performance de los commodities versus el équity americano pero entre otras razones parecería claro que el mercado comenzó a rotar desde emergentes hacia USA y esto ha puesto presión vendedora en ambos mercados: équities de emergentes y commodities en general. Obviamente que esta rotación en favor de activos americanos se acentuó cuando comenzaron los rumores del QE Tapering que llevaron la 10yr al 3% sólo semanas atrás.

Pero este artículo no está necesariamente interesado en encontrar la explicación a esta evidente under-performance del grupo commodities contra équities americanos sino en plantear una pregunta muy sencilla pero a la vez altamente relevante:

  • ¿Los commodities, no habrán quedado baratos relativos al S&P?
  • ¿Tendrá sentido armar un trade relativo: long commodities/short US équities? 

Los commodities sólo están 44% arriba de su mínimo de marzo 2009 mientras que el S&P está 155%. ¿Tendrá sentido entonces shortearse un S&P lleno de esteroides versus un grupo commodities que en mi opinión debería haber acompañado al menos una parte del rally último del S&P?

Si uno espera que la Fed por tres años más siga en estancia acomodativa, el entorno pro-commodites seguirá firme y en ese sentido veo al DBC solo 44% arriba en clara under-performance versus el S&P. ¿Oportunidad de trade a mediano plazo aquí? 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+