image

El Ibex 35 tiene un potencial del 40% en 2014

por JC Castillo Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los analistas de Bankinter han establecido su estimación para el Ibex en 12.768 puntos para 2014, lo que supone un potencial esperado de casi +40%, puesto que la proximidad de cierre de año convierte en irrelevante una perspectiva a tan sólo 3 meses vista (los métodos de valoración no son fiables en plazos tan cortos).

Además, la positiva evolución del Ibex en 2013 (+14%) confirma la bondad de nuestras estimaciones del 2T'13 (informe de Estrategia de Inversión publicado en junio) e incluso las supera, ya que en aquel momento establecíamos un objetivo de 8.546 puntos para diciembre de este año, nivel ya superado por la realidad a principios de octubre al situarse en torno a 9.300. Pensamos que esto ha sido posible en gran medida gracias a que la TIR del bono a 10 años español se ha reducido más rápidamente incluso de lo que nosotros estimábamos, a pesar de que nuestras estimaciones parecían optimistas en junio (4,30% vs 4,23% en el momento de redactar esta nota). También ha contribuido la indudablemente mejor aceptación del riesgo España de forma genérica, como lo demuestran determinadas compras de activos inmobiliarios y emisiones corporativas realizadas durantes los últimos meses. De esta forma, creemos que ya en el 4T'13 el mercado está poniendo en valor las expectativas 2014 del Ibex.

El nivel objetivo que fijamos para el Ibex (12.768) se refiere a diciembre de 2014 y la revisión al alza responde básicamente a nuestra estimación de que el bono a 10 años reducirá su TIR hasta el entorno de 3,50%, así como a una ligera revisión al alza de los beneficios empresariales esperados, como ya expresamos de forma más extensa en nunestro Informe de Estrategia de Inversión 4T'13 publicado a finales de septiembre.

Esquemáticamente, defendemos que la revisión a la baja delos beneficios empresariales ha tocado fondo, que la predisposición de las agencias de rating es más constructiva que destructiva con España (lo que implica un importante cambio de sesgo), que las emisiones corporativas (incluso del sector financiero) tienen una aceptación mejor y que la situación del sistema financiero se encuentra más consolidada y es más fiable, sentido en el que ya han expresado BCE y CE. La probable superación favorable de los
test de estrés que tanto Banco de España (en 4T'13) como la CE (1T'14) realizarán en los próximos meses reforzará esta percepción.

Finalmente, como referencia de sensibilidad para la valoración estimamos que nuestro objetivo se situaría en 11.540 puntos en caso de que el bono se situase sólo en 4,00% y que se elevaría hasta 14.287 si se redujese hasta 3,00%, siendo este último realmente poco probable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+