image

¿Qué son los bonos ligados a la inflación?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los bonos ligados a la inflación, como su propio nombre indica, son aquellos que están ligados a la inflación y cuyo rendimiento varía según la evolución de los precios. De esta forma, si la inflación en un año es positiva, el importe del cupón será mayor. No obstante, si por el contrario la evolución de los precios se tornara negativa, no sería así para el cupón, que tiene el capital invertido garantizado.

Similitudes entre bono nominal y bono ligado a la inflación

  • La documentación necesaria es común.
  • Se emiten con subasta ordinaria o sindicada.
  • La liquidez de los bonos en el mercado secundario está garantizada por el compromiso de cotización de los creadores de mercado.

Diferencias entre bono nominal y bono ligado a la inflación

  • El rendimiento. En los bonos ligados a la inflación varía en función de los precios.
  • La estructura de pago. Un bono nominal paga cupones fijos, que es un porcentaje de lo invertido, mientras que el ligado a la inflación, aunque paga cupones inicialmente menores, el principal se revaloriza según los índices de precios, publicados dos o tres meses antes del día en que se valora.
  • La amortización. Los nominales devuelven el principal junto con el último cupón; los segundos pagan la inversión original, que se ha incrementado para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la mayor inflación.

¿A quién va dirigido?

Estos bonos van dirigidos principalmente a grandes inversores, fondos de pensiones, aseguradoras, concesionarias de autopistas… que compran deuda con vistas a largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+