image

10 errores comunes en el trading

Expertos de IG han identificado 10 errores comunes en la operativa de trading y explican cómo evitarlos.
por IG Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cuando un inversor se inicia en la operativa de trading con Contratos por Diferencias (CFDs) puede cometer errores que son evitables, si se conocen de antemano. Incluso, inversores con años de experiencia también pueden equivocarse cuando toman decisiones emocionales sin usar eficazmente las herramientas de trading o se alejan de su plan. 

Expertos de IG han identificado 10 errores comunes en la operativa de trading y explican cómo evitarlos. Esta es la lista que todo trader debe tener en cuenta:

1)      Precios medios (promediar).

2)      Tomar posiciones en función de las noticias.

3)      Operar después de las noticias.

4)      Arriesgar más del 1% del capital al inicio.

5)      Expectativas no realistas.

6)      No usar  la cuenta demo.

7)      Usar múltiples indicadores.

8)      Comenzar de lleno con amplia diversificación.

9)      Falta de registro de los progresos y los resultados.

10)   No ver el trading como un negocio.

1)      Precios medios (promediar) es una estrategia que a veces puede funcionar con acciones tradicionales porque se puede abrir una posición y mantener abierta sin costes y sin requerimiento de más capital. Con CFDs esta labor de precios medios es más complicada porque el inversor está más expuesto al mercado, si mantiene abierta  una posición se le va a requerir más margen. En general  hay que intentar no caer en la tentación de promediar, lo más conveniente si una operación va mal es cerrarla y buscar otras oportunidades. Una tendencia no se puede sostener por sí sola más tiempo del que el operador pueda tener liquidez.

2)      y 3) El segundo error y el tercer error están  ligados y tienen mucha relación. Es un tema de sumo cuidado en la actividad bursátil. Es conveniente resistir la tentación de operar antes o después del anuncio de noticias, por ejemplo cuando hay datos macro o anuncios de resultados corporativos, para evitar la volatilidad. El mercado reacciona rápidamente antes y  después de las noticias, por lo cual es mejor evitar las horas de apertura y esperar a que el mercado se asiente y muestra una tendencia. Por ejemplo, las 14:30 suele ser una hora clave para anuncios de datos y reuniones. Cuando se opera con una noticia, hay que operar en momentos de calma y buscar objetivos largos en el mercado.

Al operar intra-día los mercados suelen estar más volátiles en la apertura y el cierre mientras que durante la sesión suelen estar más calmados, salvo que se conozcan indicadores, noticias o datos relevantes.

4)      Arriesgar más del 1% del capital al inicio de la actividad. Al empezar a operar con CFDs, muchos inversores tienden a asumir mucha garantía del capital que disponen. Lo lógico para empezar es tener unas garantías del 1 al 2% porque conviene recordar que los riesgos excesivos no siempre son ganancias excesivas.  Siempre se debe calcular el ratio riesgo/beneficio y nunca se debería arriesgar el 50% del capital.

5)      Expectativas realistas: se relaciona con el punto anterior, ganar siempre no es lógico, en algún momento se pierde y hay que intentar formular un plan de trading. El riesgo máximo diario debería ser equivalente a la media de las ganancias que se ha tenido a lo largo de los últimos 30 días. Ninguna operación debería afectar significativamente su balanza pues lo máximo que perdamos en una sesión se debería poder recuperar al día siguiente.

6)      Usar una cuenta demo es importante para verificar las estrategias y para practicar con el plan de trading, pero se debe tener cuidado cuando se pasa de la demo al mercado real porque las condiciones no son las mismas. Conviene practicar en demo teniendo en cuenta que son condiciones ficticias y cuando se opera en el mercado real hay empezar con poco capital.

7)      Utilizar múltiples indicadores técnicos puede llegar a confundir a los traders menos experimentados. Dos o tres indicadores son suficientes, entre ellos las Velas Heiken Ashi son una herramienta valiosa.

8)      Comience poco a poco. No busque empezar en varios mercados a la vez, la diversificación es buena pero empiece con mercados que conozca y se sienta cómodo.

9)      Registrar las operaciones y progresos. Conviene guardar fechas, activos, beneficios y pérdidas, las operativas de corto y largo plazo, los porcentajes de aciertos y desaciertos en el mercado porque de esta manera se pueden tener conclusiones precisas. Los clientes de IG pueden imprimir su extracto de operaciones a través de la plataforma de trading.

10)   Vea el trading como negocio. Recordar siempre que se está buscando la rentabilidad anual a través de la operativa bursátil. Buscar resultados a mediano largo plazo, marcar objetivos e ir cumpliéndolos. Hay que intentar hacer las operaciones con sentido.

Por último, los estrategas de IG concluyen que es conveniente:

-          No insistir con posiciones perdedoras, salga de ellas rápidamente.

-          Cuidado con las noticias. No negocie hasta que la tendencia esté definida.

-          Sea inflexible y pragmático con el riesgo.

-          Las pérdidas que se produzcan en un día deben poder ser compensadas en la siguiente sesión.

-          Practique con una cuenta demo, en el mercado real lleve un registro de sus operaciones y aprenda de ellas.

Si le interesa aprender más sobre trading y operativas con CFDs, apúntese a los seminarios de formación de IG.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+