image

Análisis de Acciona, algunas ideas a tener en cuenta

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Acciona obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año que le permite imponerse a las pérdidas que registró en el pasado ejercicio, aunque la ganancia es un 3,5% inferior a la del mismo periodo del pasado año. La cifra de negocio cayó un 8,7%, principalmente por los menores ingresos de la división de energía y de la actividad constructora. Lo importante es que Acciona logra recortar en un 2,3% su endeudamiento financiero en este primer trimestre.

En el último análisis realizado el 18 de enero, les comenté que no se aprecian signos de debilidad mientras continúe por encima de los 38,40 euros, con lo que se podía seguir comprados, que rompiendo los 49,80 euros sería una nueva señal de fuerza y posibilidad de continuidad en las subidas, y que convendría anotar la zona de los 61,07 euros para el día que llegue, ya que es una resistencia, en teoría, interesante y podría permitir aprovechar el probable rebote a la baja que se produciría, al menos en el primer intento de rebasarla.

Pues bien, al no perder los 38,40 euros se podía seguir comprados, rompió los 49,80 euros confirmando nueva señal de subidas y al llegar a 61,07 euros bajó a 57,30 euros.

La tendencia es alcista y en el corto plazo sin ningún síntoma de debilidad mientras se mantenga el precio por encima de los 56 euros. Rompiendo por arriba la zona de los 63-63,30 euros tendríamos continuidad de las subidas, sabiendo que el día que llegue a los 69-05 euros podría rebotar a la baja, al menos en los primeros compases.

Su Beta es 0,31, de manera que el movimiento de las acciones de Acciona sigue la misma dirección que el de su índice de referencia, el Ibex 35. Su Var es 1,47% con lo que por cada acción se arriesga un 2,47 % diario. Su volatilidad es 24,42%, siendo aceptable.

La Beta se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en España sería el Ibex 35).

* Una Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Una Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Una Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Una Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.

El VAR (valor en el riesgo) es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+