image

¿Cómo impacta un decrecimiento en los mercados emergentes sobre las economías avanzadas?

El comercio internacional recibe el mayor impacto, según un análisis del FMI
por IG Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La actividad económica en los países emergentes ha mostrado debilidad en los últimos meses, generando cierta preocupación por las implicaciones de una recesión sincronizada para la economía mundial y para la aun frágil recuperación de las economías avanzadas.

Aunque los efectos colaterales de un crecimiento débil o negativo en los mercados emergentes sobre las economías avanzadas fueron limitados en otras situaciones, en el actual escenario donde existen vínculos más estrechos entre ambos grupos, los efectos secundarios de un shock negativo en regiones emergentes se podrían disparar a través de diversos  canales, por ejemplo se podrían reducir las exportaciones de bienes de capital de las economías avanzadas.

Por otra parte, un shock adverso en el crecimiento de los mercados emergentes podría tener influencia en los valores de sus precios y monedas, especialmente en las economías con mayor exposición financiera en estos mercados. Un ejemplo de ello ha sido la devaluación argentina el pasado 24 de enero de este año, que provoco una caída en el IBEX 35 hasta los 9.868,90 puntos debido a que los valores que componen el selectivo español tienen presencia en con inversiones en Argentina.

Otros efectos secundarios podrían ser el incremento de una aversión al riesgo y medidas de ajuste in los mercados financieros de las economías avanzadas.  Juan Yépez, analista del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó un análisis sobre este efecto derrame a través de la evolución del comercio y las finanzas entre ambas economías.  Su principal conclusión es que una tasa negativa de crecimiento en las economías emergentes,  similar a la experimentada en los mediados/fines de los años ‘90, podría tener efectos moderados en todas las economías, sin derivar en una crisis, con mayor impacto en Japón.  Yépez sugiere que el comercio seria el canal más afectado y que el canal financiero podría tener un papel más importante en el futuro.

El comercio mundial se afianza entre economías emergentes y avanzadas

En el reporte anual World Economice Outlook (WEO) del FMI, Yépez muestra que los intercambios entre economías emergentes y avanzadas se estrecharon en la última década. Las exportaciones de bienes de países avanzados promediaban el 1.6% de su PBI entre 1992-2002 mientras que en la década pasada los países emergentes absorbieron el 20% de estas exportaciones, siendo China el principal cliente. Los principales bienes de exportación son las maquinarias y el transporte de equipos.

Actualmente, los bienes de capital representan el 58% de las exportaciones de Japón y el 53% de la Eurozona, por lo cual un recorte de crecimiento con una consiguiente merma en las importaciones de países emergentes podría tener fuertes efectos en las economías avanzadas, según los datos del WEO.

Las importaciones de las economías avanzadas de los mercados emergentes también se acrecentaron en la última década, principalmente de commodities como combustibles y alimentos. Las importaciones de este origen representan ahora un 30% del total de las importaciones de las economías avanzadas. Por lo tanto, las implicaciones de un crecimiento negativo tendrían su correlación en los flujos de comercio internacional, interrumpiendo la cadena de oferta y demanda, con consecuencias desfavorables para ambos grupos.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+