image

Los beneficios empresariales han sido revisados a la baja de manera notable

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta 4 Cartera Selección Dividendo obtiene al finalizar abril una rentabilidad de +4,5%, un 1,1% más que al finalizar marzo. El elevado peso de las compañías de alta capitalización y del perfil de compañías en las que invierte el fondo (alta rentabilidad por dividendo y visibilidad de resultados futuros), vuelve a darnos alegrías. Compañías como Total Fina, Unilever, Novartis, Munich Re, Louis Vuitton, Barclays o ACS, están teniendo un muy buen comportamiento en lo que llevamos de año, lo que está repercutiendo muy positivamente en la rentabilidad del fondo de dividendo de la "casa".

El fondo bate al Euro Stoxx 50 en un 1,6%, lo que le permite estar en el primer cuartil de su ranking, con una volatilidad considerablemente inferior. Algunas compañías que están provocando el buen comportamiento del fondo están siendo: Total Fina, Unilever, Novartis, Munich Re, Louis Vuitton, Barclays, Sanofi, Telefónica o ACS .

Durante el mes hemos dado entrada una vez más a Deutsche Boerse y Philips aprovechando la corrección de más del 10% desde que las vendimos a principios de año, Wolters Kluwer del que además hemos cobrado un suculento dividendo, Rio Tinto y Ericsson, cuyos balances, tamaño, rentabilidad por dividendo y perspectivas, cumplen sobradamente nuestros criterios de selección.

La exposición a renta variable se sigue situando por encima del 80%, no incrementamos más por que reconocemos que las valoraciones no son tan atractivas como hace unos meses, pero la cartera que tiene actualmente el fondo goza de suficiente potencial como para realizar un buen año, y lo más importante, la visibilidad de sus resultados creemos que son muy altas, lo que nos da tranquilidad.

Uno de los rasgos característicos del comportamiento del mercado en lo que llevamos de año es la elevada rotación sectorial. Si a comienzos de año, el sector eléctrico, bancario e industrial fueron los que llevaron al mercado a niveles máximos de los últimos 5 años, los últimos dos meses, las compañías de consumo estable, petroleras y de construcción, han sido las que más han destacado. El fondo tiene bastante exposición a todos estos sectores por su diversificación, aunque cuando el sector bancario y el eléctrico lo hacen mejor que el resto de mercado, es de esperar que Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI lo haga algo peor. En cualquier caso, no espero ni que los bancos ni que las eléctricas lo hagan mejor que el mercado. En el caso de los bancos, por los test de estrés a los que serán sometidos a finales de año, y en el caso de las eléctricas por los niveles de valoración a los que han llegado y la enorme deuda que mantienen en sus balances lo que les repercutirá en el reparto que hagan de dividendos en el futuro más reciente.

En algún momento los inversores volverán a fijarse en lo que verdaderamente importa: los beneficios y las valoraciones. Estas son las variables que tienen verdaderamente peso en las decisiones a largo plazo de inversión. A corto plazo, ya lo hemos visto muchas veces, las variables que mueven al mercado, no tienen porque coincidir con la generación de beneficio de las compañías (burbuja tecnológica en 2000, quiebra de Lehman Brothers en 2008, ruptura del euro en 2012, etc)

Pues bien, los beneficios empresariales han sido revisados a la baja de manera notable (desde +14% a +7,3%), aunque todavía asumen crecimientos de casi doble dígito, que siguen siendo saludables, y para estar relativamente tranquilo. El Ibex 35 ha pasado de esperarse que gane en su conjunto (la suma de las 35 compañías del Ibex), 670 puntos en enero, a 640 que se espera hoy, es decir, un 4,5% menos.

Imagen

El Euro Stoxx 50 ha pasado de esperarse en enero un beneficio de 241 puntos a 232, es decir, 3,7% menos.


Imagen

La diferencia es que el Euro Stoxx 50 cotiza a 13,3x PER 2014, con un descuento a su mediana histórica de un 10%, mientras que el Ibex 35 cotiza a 15,9x PER 2014 cotizando con prima (que no descuento), con respecto a su mediana histórica de casi el 7%. En otras palabras, el Ibex está un 16% más caro que el índice europeo.


La dificultad a la hora de estimar las valoraciones que realiza el mercado se encuentra en la volatilidad de los resultados del sector bancario. En el caso del Ibex 35, los bancos explican el 40% del comportamiento del índice español, lo que hace muy difícil considerar fiables las estimaciones de beneficios del sector y por ende, del índice.

La cartera del fondo mantiene compañías como: Munich Re, BNP, Michelin, Ahold, Total Fina, Wolters Kluwer, Unilever, Novartis, Sanofi, Philips o Ericsson,que mantienen, desde mi punto de vista, intacto su potencial de revalorización.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+