image

Situación actual de las small caps españolas

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco, analiza en este vídeo si hay o no una burbuja en el MAB y la situación actual de las small caps españolas. Explica la necesidad de concienciarse sobre la iliquidez de las compañías como un factor de riesgo y si los estallidos de las burbujas realmente discriminan por valores.

¿Burbuja en el MAB?

“Hablar de burbuja siempre es meterte en un terreno incierto. Hasta que realmente no se pincha una burbuja no sabes si lo que ha habido anteriormente es o no es una burbuja”, reconoce Hernández.

“Lo que sí que es verdad es que el MAB es una buena idea desde el punto de vista de la financiación de las empresas. Dentro del MAB hay también buenas ideas que pueden ir a futuro muy bien. Y sobre todo, tiene la complicación de que son compañías que están empezando, como se diría en término anglosajón ‘start ups’ con lo cual las valoraciones muchas veces no sabes muy bien si están ajustadas o no porque son negocios que pueden crecer exponencialmente y si les va bien pues a lo mejor las valoraciones no son excesivas. Lo que hay que tener es cuidado, asesorarse muy bien y tener en cuenta que son compañías que están muy poco cubiertas todavía por los analistas. Por tanto, tener una pequeña porción en compañías del MAB muy concretas puede estar bien pero no como una estrategia para todo o nada por decirlo de alguna forma”, explica el experto.

Situación actual de las small caps españolas

“El segmento small caps a nivel europeo sigue siendo muy interesante y también a nivel doméstico. Englobar compañías del MAB dentro del mundo small cap está bien porque es un segmento que está llamado a recuperarse con la economía, donde las valoraciones empiezan a ser altas en algunos casos, pero todavía se encuentran ideas que pueden ser interesantes y lo estamos viendo en este comienzo de año. Así como el Ibex está yendo bien, pero regular en el sentido de que tiene sus altibajos, las pequeñas compañías están teniendo un recorrido todavía marcadamente superior al Ibex igual que el año pasado”, insiste Hernández.

Conciencia de la iliquidez como un factor de riesgo

“La liquidez es una cuestión fundamental en todo tipo de inversión y siempre que entras en una compañías pequeña es importante saber dónde entramos, no podemos entrar con un objetivo de trading, tiene que tener una permanencia en nuestras carteras importante. Estamos apostando por el negocio, no estamos apostando por algo que de repente va a tener un tirón. Hay que estar ahí a largo plazo, si no es mejor no estar”, sentencia.

¿Los estallidos de burbujas discriminan por valores?

“Sin duda. Las burbujas al final, aunque puedan tener un efecto inicial de arrastre, en un segundo momento el mercado empieza a discernir lo que es bueno de  lo que es malo. Las tecnológicas americanas, que tuvieron su burbuja, hemos visto  que muchas empresas han desaparecido y otras se mantienen y algunas de ellas son las más grandes del S&P 500. Por tanto, habría un momento en ese caso en el que claramente habría unas empresas que saldrían perjudicadas y otras fortalecidas, pero es que incluso sin burbuja hemos visto cómo el MAB ha dado buenos resultados en algunos casos y muy malos en otros”, concluye el responsable de Gestión de Inversis.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+