image

Análisis de Abengoa, rebotando en su resistencia

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Abengoa pagará un dividendo de 0,111 euros brutos por acción el próximo día 25 de abril a través del sistema de scrip dividend. Ya saben que los accionistas pueden elegir entre recibir esta retribución en acciones o bien hacerlo en efectivo.

La compañía sevillana de energía y medio ambiente registró un beneficio en el 2013 un 83,6% superior que el año anterior, básicamente por las mejoras en sus ventas. La diversificación geográfica fue la clave estratégica de la empresa, ya que las ventas en Latinoamérica supusieron el 29% del total, seguidas de las de Estados Unidos que fueron el 28%. En España fueron el 15,8% y en el resto de Europa el 11,7%.

El hecho de que Latinoamérica y Estados Unidos representan el 57% de las ventas totales y que Asia y África continúan adquiriendo mayor peso específico (implicando un 15% de las ventas totales) es un factor clave, ya que se logra esquivar la crisis en el mercado doméstico, en España.

Otra ventaja a favor de Abengoa es que logró ampliar el vencimiento de su deuda mediante la emisión de cinco bonos en los mercados de capitales europeo y americano con la finalidad de poder refinanciar vencimientos existentes y de esta manera no tener la necesidad de refinanciación corporativa en el 2014.

¿Qué se espera para el presente ejercicio? Un incremento del 7-9% en los ingresos y del 10-14% en el Ebitda.

En el último análisis realizado el 22 de febrero les comenté que la tendencia era alcista pero que había que tener cuidado con la zona de los 4,44-4,45 euros, ya que si el precio la alcanza podríamos tener recortes y un rebote a la baja. En efecto, fíjense cómo llegó el precio hace pocos días, el 4 de abril y el rebote a la baja está siendo por el momento de un 14,60% en menos de diez sesiones.

Pese a estos recortes avisados en dicha zona, la fuerza alcista sigue vigente, incluso en el corto plazo no habría síntomas de debilidad mientras el precio se mantenga por encima de los 3,60 euros. Necesita romper por arriba los 4,45 euros para poder tener campo abierto hasta su próximo objetivo situado en los 5-5,10 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+