image

¿Es Herbalife una estafa piramidal?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Seguramente conocen ustedes a la empresa Herbalife, creada en el año 1980 por Mark Hughes y que se dedica a vender productos de nutrición en el mundo entero para perder peso. Una compañía a la que no le va mal, facturando el pasado año casi 5.000 millones de dólares. Pues bien, el FBI sospecha de que Herbalife podría ser una estafa piramidal.

El mecanismo o modelo de negocio se basa en que sus productos dietéticos no se venden en tiendas, sino que son distribuidos por tres millones de vendedores que previamente los han comprado a la propia compañía con descuento y que se llevan comisiones si logran captar a más personas para que también vendan los productos. La cuestión es que parece ser que  la gran mayoría de los vendedores pierden dinero y solo algunos, los que están en la parte alta de la pirámide, ganan bastante dinero. Así pues, las principales ganancias de Herbalife proceden de la captación de nuevos vendedores y no de la venta directa de productos a los consumidores.

¿Pero es realmente una estafa basada en una estructura piramidal? Hombre, el hecho de que la inmensa mayoría de personas que compran productos con descuento para luego venderlos más caro y ganarse la diferencia, pierdan dinero no es óbice para tal acusación, aunque de esas comisiones solo unos pocos ganen grandes sumas de dinero. Seguramente el FBI tenga más información para haber abierto una investigación, pero por el momento, habrá que estar a la espera de novedades.

Como resultado de todo esto, el pasado viernes las acciones de la compañía cayeron un 17% en Bolsa. Es cierto que el pasado 23 de enero fue el comienzo del actual impulso bajista tras perder el rango de su canal alcista, confirmado con pullback el 4 de febrero. Parece sensato esperar acontecimientos, ya que en estos momentos es un título con elevado peligro, puesto que estará sometido e influenciado por los vaivenes que vayan surgiendo de las investigaciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+