image

Análisis del petróleo y el efecto cohetes y plumas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El recrudecimiento de las tensiones entre Ucrania y Rusia vuelve a ser un catalizador para ver subidas en el precio del petróleo. El motivo es que vuelven los temores acerca del riesgo de interrupciones de petróleo y de gas natural. Tengan en cuenta que Rusia es el segundo mayor productor de gas natural (el 80% del gas ruso que se destina a Europa pasa por Ucrania) y el tercer productor de combustible líquido del mundo, suministrando buena parte a Europa a través de Ucrania. Este es el motivo por el que los inversores temen que se vea afectado el suministro de gas y petróleo al Viejo Continente (respecto al gas se verían afectados 200 millones de personas, España al margen porque compra al norte de África y nuestro interés está en Argelia de donde viene el 40%). El 30% del gas que la UE importa es de Rusia y llega a 15 países a través de tres grandes gaseoductos.

Por tanto, esta es una causa para ver subir al futuro petróleo, sobre todo mientras el precio continúe por encima de los 98 dólares. De todas formas, conviene tener presente que se está acercando a los 104,89 dólares, y que ha de romper este nivel si quiere seguir con las subidas. Así pues, este sería un segundo catalizador que habría que vigilar de cerca.

Hay dos resistencias en la parte alta que pudieran ser interesantes para el día que llegue el precio ver si en el primer intento no puede con ellas y permite aprovechar un rebote a la baja,  concretamente en 110,30$ y en 113,88$.

Aprovechando que llegan las vacaciones y la Semana Santa, recordar lo que la CNC denomina “efecto cohetes y plumas” en lo referente a la relación del precio del petróleo y el precio de la gasolina. Curiosamente. En efecto, cuando sube el petróleo anda que le falta tiempo a la gasolina para subir también de precio, en cambio, cuando baja el petróleo, la gasolina mira a otro lado y le cuesta horrores bajar (de ahí el nombre del efecto cohetes y plumas).

Y ya para colmo, decir que los márgenes que obtienen las gasolineras en España han crecido en el último año, pero en el resto de Europa se han mantenido. Normal, si tenemos en cuenta que en España la gasolina y el gasóleo son más caros que en otros países como Alemania, Francia e Italia), siendo el cuarto más alto de toda la Unión Europea.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+