image

Análisis del Ibex 35, ¿qué objetivo tiene para este año 2014?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Seguro que llevan escuchando desde hace un tiempo la cantinela de que la economía española está mejorando en términos macroeconómicos, aunque éste hecho no sea todavía percibido por la sociedad. Pero es la realidad, como bien dice nuestro refranero, las cosas de Palacio van despacio y por mucho que estén mejorando los indicadores macro, aún tendrán los ciudadanos que armarse de paciencia.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado al 1,2% su previsión de crecimiento para la economía española en el presente ejercicio, esperando que se genere empleo neto por primera vez desde el año 2007, reduciéndose la tasa de desempleo al 25,1%. Para el próximo año se espera un crecimiento del 1,8% y una caída de la tasa de desempleo al 23,5%. Aún así, nuestro país será el que menos crezca en el 2015, tan solo superado por Chipre y Eslovenia.

Una de las principales causas a favor la tenemos en el sector turismo, no solamente porque es de calidad y reconocido prestigio, sino que además los problemas y tensiones por los que atraviesan países de la competencia hacen que se produzca un importante flujo de turistas a nuestras fronteras, esperando una ocupación hotelera prácticamente del 100%.

Nuestro índice selectivo, el Ibex 35, mantiene la tendencia principal alcista. El hecho de que la baja inflación en la zona euro (en el 0,5% y lejos del objetivo del 2%) sigue siendo una constante que afecta al crecimiento y a la creación de empleo, es la razón por la que los inversores están descontando que el BCE se verá abocado a implementar medidas monetarias no convencionales tarde o temprano, máxime si tenemos en cuenta que ya se ha logrado alcanzar consenso y unanimidad en el Consejo de la entidad.

El 26 de febrero, en el artículo que escribí en EXPANSIÓN, les comenté que dentro de Europa, es el mercado español uno de los que presenta, a priori, mayor expectativa de revalorización y podría alcanzar en el 2014 la zona de los 10.700-11.000 puntos como primer objetivo. De momento, ha llegado a los 10.705 puntos, por lo que ha alcanzado el primer extremo del objetivo indicado, los 10.700 puntos, y observen cómo nada más alcanzarlo ha empezado a caer, por el momento 316 puntos. Esto es debido a que los 10.700 puntos era una zona niveladora.

La resistencia se encuentra ubicada en el doble pivote de los 10.920-11.137 puntos, que viene básicamente a coincidir con el segundo extremo del objetivo indicado, los 11.000 puntos.

En el corto plazo, sin debilidad mientras se mantenga por encima de los 9680 puntos y sobre todo de los 9260 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+