image

¿Qué es la ratio put call?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La ratio put call se utiliza para asignar probabilidades al comportamiento de los mercados financieros, especialmente de los índices bursátiles. Para calcularlo, se divide el número de opciones put (opciones de venta) entre el volumen de opciones call (opciones de compra) abiertos para un determinado activo.

Se basa en la teoría de la opinión contraria, es decir, en que cuando gran parte de los inversores coinciden sobre el futuro comportamiento del mercado, la probabilidad de que se mueva en sentido contrario al esperado es muy elevada.

Opciones put y call

Las opciones put dan al comprador el derecho de vender acciones de ese elemento a un precio y hasta una fecha determinada. Por su parte, las opciones call otorgan al comprador el derecho de comprar acciones también de ese elemento a un precio e igualmente hasta una fecha concreta.

Interpretación de la ratio

Cuando la mayoría de los inversores tienen expectativas alcistas del mercado, el volumen de opciones call negociadas (alcistas) es muy alto, y por tanto mayor al de las opciones put negociadas (bajistas) por lo que el valor de este ratio sería menor que 1. Si por el contrario, la mayoría de los inversores tuviesen expectativas bajistas y el número de opciones put negociadas fuesen superiores al de las opciones call, el ratio sería superior a 1.

Eso sí, que la ratio put call se sitúe por encima de 1,1 no quiere decir que la bolsa vaya a subir. Uno de los problemas de esta ratio es que está basada únicamente en el volumen de calls y puts, pero no tiene visibilidad alguna de por qué se contrataron dichas opciones (cobertura, especulación…) o de cuándo se contrataron. Esto hace que no siempre se puedan justificar determinados movimientos, lo que repercute negativamente en la fiabilidad del indicador. A ello hay que añadir que es muy volátil, por lo que sus movimientos bruscos en el corto plazo pueden llevarnos a error.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+