image

A Wall Street también le da depresión

por OnTrader Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El derrumbe de Wall Street de 1929 (octubre 1929) fue la caída de la bolsa más devastadora en la historia de los Estados Unidos. El crash marcó el comienzo de la Gran Depresión de 12 años que afectó a todos los países industrializados, y que no terminó en los Estados Unidos hasta el inicio de la movilización de América de la Segunda Guerra Mundial a finales de 1941.

La década que llevó al derrumbe fue una época de riqueza y exceso.  A pesar de los peligros de la especulación, muchos creyeron que el mercado podría mantener niveles de precios elevados.  El optimismo y las ganancias financieras del mercado alcista se rompió en el “Jueves Negro,” 24 de octubre de 1929, cuando los precios de las acciones en el New York Stock Exchange (NYSE) cayeron ese día y continuaron cayendo por un mes completo.

 
El derrumbe de Octuber 1929 se produjo durante un período de disminución de los valores inmobiliarios en los Estados Unidos (que alcanzó su punto máximo en 1925) cerca del comienzo de una cadena de acontecimientos que llevaron a laGran Depresión, un periodo de declive económico en los países industrializados.
 
En los días previos al “Jueves Negro” y “Martes Negro” la semana siguiente, el mercado estaba severamente inestable. Después del derrumbe, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) se recuperó parcialmente en noviembre-diciembre de 1929 y los principios de 1930, sólo para derrumbarse otra vez, alcanzando un punto bajo en 1932. El 8 de julio de 1932, el Dow Jones alcanzó su nivel más bajo del siglo 20 y no regresó al nivel del verano de 1929 hasta noviembre de 1954.
 
El Dow Jones Industrial alcanzo un máximo de 381.17 el 3 de septiembre de 1929. El mercado entonces cayó fuertemente durante un mes, perdiendo 17% de su valor en el tramo inicial hacia abajo.
 
El 24 de octubre de 1929, varios de los principales banqueros de Wall Street se reunieron para encontrar una solución al pánico y el caos en el parqué. La reunión incluyó a Thomas W. Lamont, director en funciones del Banco Morgan, Albert Wiggin, jefe del Chase National Bank, y Charles E. Mitchell, presidente del National City Bank de Nueva York. Eligieron Richard Whitney, vicepresidente de la Bolsa de Valores, para actuar en su nombre. Con los recursos de los banqueros financieros detrás de él, Whitney colocó una oferta para comprar un gran bloque de acciones de US Steel a un precio muy por encima del mercado actual.  Whitney hizo ofertas similares en otras acciones “blue chip.” Esta táctica es similar a una táctica que terminó el Pánico de 1907, y tuvo éxito en detener el descenso ese día. El Promedio Industrial Dow Jones recuperó con un ligero aumento, cerrando con él por sólo 6.38 puntos para ese día.  En este caso, sin embargo, la tregua fue solo temporal.
 
William C. Durant unió a los miembros de la familia Rockefeller y otros gigantes financieros para comprar grandes cantidades de acciones a fin de demostrar al público su confianza en el mercado, pero sus esfuerzos no lograron a detener la caída.  El Dow Jones perdió otro 12% ese día.  El mercado perdió más de $ 14 mil millones en valor ese día, con una pérdida semanal de $ 30 mil millones.
 
Avg del Dow Jones Industrial por 10/28/1929 y10/29/1929
Fecha
Cambio%
% Cambio
Cierre
28 de octubre, 1929
−38.33
−12.82
260.64
29 de octubre, 1929
−30.57
−11.73
230.07
 
El derrumbe siguió un boom especulativo que se había apoderado en la década de 1920, que había dado lugar a cientos de miles de estadounidenses a invertir fuertemente en el mercado de valores. Un número significativo de ellos pidiendo dinero prestado para comprar más acciones. En agosto de 1929, los corredores rutinariamente prestaban a los pequeños inversores más de dos tercios del valor nominal de las acciones que estaban comprando. Más de $ 8.5 mil millones en préstamos, más de la cantidad total de moneda circulante en los EE.UU. en el momento. La especulación alimentada por tanto se eleva más allá y creó una burbuja económica. Debido a la compra de margen, los inversores podían perder grandes sumas de dinero si el mercado se dio vuelta hacia abajo, o incluso no avanzó con la suficiente rapidez. El promedio de P/E (precio a las ganancias) fue de 32.6 en septiembre de 1929, claramente por encima de las normas históricas.La mayoría de economistas ven este evento como el más dramático de la historia económica moderna. El 24 de octubre de 1929, con el Dow Jones apenas más allá de su 03 de septiembre pico de 381,17, el mercado finalmente rechazado, y comenzó a vender en pánico.
 
En 1932, la Comisión Pecora fue establecido por el Senado de los EE.UU. para estudiar las causas del accidente. El Congreso de EE.UU. aprobó la Ley Glass-Steagall en 1933, que estableció una separación entre los bancos comerciales, que toman depósitos y conceden préstamos y los bancos de inversión, que suscriben, emiten y distribuyen acciones, bonos y otros valores.
 
Después de la experiencia de la crisis de 1929, los mercados bursátiles de todo el mundo instituyeron medidas para suspender la comercialización en el caso de un descenso rápido, alegando que las medidas evitarían tales ventas de pánico.  Aunque mucho menos importante, el derrumbe del Lunes Negro, 19 de octubre 1987, cuando el Dow Jones Industrial Average cayó un 22,6% fue peor en términos porcentuales de un solo día de la crisis de 1929.
 
Sin embargo, los efectos psicológicos de la crisis repercutió en toda la nación debido a las dificultades para las empresas en la obtención de los mercados de capitales para inversiones en nuevos proyectos y expansiones.  La incertidumbre de las empresas naturalmente afecto la seguridad de empleo para los empleados, y como los trabajadores enfrentaron la incertidumbre con respecto a los ingresos, naturalmente, la propensión al consumo disminuyó.  La disminución de los precios de las acciones provocó quiebras y graves dificultades macroeconómicas como la contracción del crédito, el cierre de empresas, el despido de los trabajadores, las quiebras bancarias, la disminución de la oferta monetaria, y otros eventos económicos deprimentes.  El consiguiente aumento del desempleo masivo es visto como resultado del derrumbe, aunque el derrumbe no es el único evento que contribuyó a la depresión.  Unos 4.000 bancos y otros prestamistas en última instancia, no.
 
Ha habido historias sobre la caída de la bolsa de 1929, causando decenas de personas a suicidarse saltando por las ventanas e incluso causando la gran depresión mundial de la década de 1930.  Se dice que millones de fortunas personales desaparecieron el 28 de octubre y 29 en 1929, cuando el Dow Jones cayó 69 puntos a 230.  Ya que era común para los inversores a utilizar el margen (préstamos para comprar acciones, de hecho muchos perdieron sus inversiones en su totalidad.
Pero en 1929, la mayoría de los estadounidenses no jugaban el mercado de valores, en vez manteniendo sus ahorros en los bancos.  Fue el fracaso de tantos bancos, junto con el aumento del desempleo, que causó tanto sufrimiento a principios de 1930.
 
Cabe mencionar que tan malo como ese día era para el mercado de valores, se puso peor. El mercado no dejo de bajar hasta el 12 de agosto 1932 cuando el Dow Jones tocó un mínimo de 63. Este fue todo el nivel cuando el Dow Jones comenzó en 1896.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+