image

Tasa Tobin

Los Gobiernos no ceden en su afán recaudatorio
por Eurodeal Sociedad de Valores Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

El sector financiero sigue en el punto de mira de los Gobiernos, que tratan insistentemente de que asuma una parte del coste del rescate.

Es difícil resistirse a la idea, que por otra parte tiene una “buena venta” ante el sufrido contribuyente, de que se implantan medidas para luchar contra los especuladores.  El premio es tan tentador (unos 5.000mm€ España) que cada día hay mayor disposición a romper la hucha.

La necesidad de generar ingresos tuvo su primer exponente en  el cambio que se produjo a partir de 2013, con la nueva fiscalidad para la tributación de las ganancias y las pérdidas originadas en Bolsa en un período de generación de un año o inferior. Esta normativa hizo que las plusvalías generadas en el corto plazo se integrasen en la base imponible general, sumándolas a los rendimientos del trabajo y aplicando la escala progresiva que corresponde a la base general (el tipo personal va entre el 24 y el 42%). Por otro lado las plusvalías generadas por la compra venta de elementos patrimoniales, con un periodo de generación  superior al año se integran en la base del ahorro del IRPF con un porcentaje entre el 21% y el 27% dependiendo de la ganancia obtenida.

Con este precedente, esta semana el ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmaba que once países europeos, entre ellos España, han decidido lanzar el impuesto a las transacciones financieras (ITF) y que han llegado a un consenso sobre sus aspectos clave.

Se espera llegar a un acuerdo definitivo antes de las elecciones europeas de mayo y la ITF se empezaría a aplicar en el 2015.

Comentaron que se aplicará con un enfoque gradual (primero las acciones y sus derivados) y se gravará principalmente en función del principio de emisión (aquellos títulos emitidos en los Estados que participan en el proyecto).

El impuesto consistiría en gravar con un 0,1% a cada una de las partes que participase en las operaciones al contado y un 0,01% sobre las de derivados.

Todavía es pronto para hacer una valoración y desde Eurodeal, antes de dar el tema por finiquitado, preferimos ser cautos y esperar al desarrollo de los trabajos y al cierre y redacción definitiva de su puesta en práctica. Todavía está por ver su extensión a otros activos y cómo se soluciona el riesgo de deslocalización  hacia países que no participan del acuerdo (veto UK, Holanda, EEUU). En cualquier caso conviene no pecar de inocentes y tener muy presente el refrán que dice:”cuando el río suena...agua lleva” 

A salvo de esas incógnitas la primera impresión no puede ser positiva. Bastante maltrechos están ya los mercados de renta variable como para poner piedras en el camino.

Se verán claramente afectadas las HFT (operaciones de alta frecuencia) y, en general, toda la operativa de trading que actualmente puede llevarse a cabo buscando spreads reducidos.

Igualmente también es probable que de esa decisión se derive mucha menor liquidez para la contratación.

Habrá que contemplar la Bolsa únicamente como “un ahorro a LARGO plazo”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+