image

Jornada decisiva: Tipos de Interés y Conferencia de Mari Dragui.Claves y Oportunidades

A la espera de la resolución del lateral
por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 Hola a todos:
 
   Jornada sin grandes altibajos, compás de espera para hoy Jueves donde tendremos la decisión de tipos de interés a las 13.45 horas y posteriormente, a las 14.30 horas la conferencia de prensa de Mario Dragui donde nos dará las pistas de su próxima política de estímulos monetarios para los próximos meses. 
 
  Serán momentos de gran indefinición en los mercados donde la volatilidad se adueñará, como siempre, de la sesión. Los movimientos vendrán proporcionados por las decisiones, tanto de tipos de interés como lo se diga en la entrevista. En principio, y según fuentes consultadas, sería aceptable para la renta variable un tipo de interés negativo, aunque se espera que no haya cambios en la reunión de mañana. En cuanto a la política monetaria expansiva tampoco se esperan grandes cambios, eso sí, Dragui se guarda en la manga la posibilidad de un Q3, por lo que el fantasma no termian de alejarse de la situación monetaria internacional.
 
   El selectivo español cerró ayer una sesión de transición, con minusvalías ligeras de un -0.26% situando su cotización en el nivel de los 10.435 puntos en una sesión sin demasiado volumen de contratación (por debajo de la media de las últimas semanas) y sin poder superar, tampoco, su resistencia situada en el nivel de los 10.537 euros. El lateral al que nos tenía acostumbrados el Íbex parece que se ha ampliado unos puntos más arriba, aunque no termina de romper, ni por la parte alta ni en la parte baja.
 
   Técnicamente todo sigue igual a la espera de mañana puedan definirse los mercados de renta variable. Si esto rompe al alza, será momento de incrementar posiciones alcistas y si no lo hace, vigilar soportes ya que éstos no deben ser perdidos, soporte que, en el caso del selectivo español estaría situado en la zona 10.250 puntos como primer nivel de referencia a corto plazo.
 
 Imagen
 
 
 
   En cuanto al apartado de OPORTUNIDADES DE MERCADO, o VALORES INTERESANTES, para mañana y próximas sesiones tenemos:
 
 
   BANCO DE SANTANDER: Cierre lejos de mínimos intradia pero arrastrada por el conjunto del mercado que ha terminado la sesión con retrocesos después de tratar de superar la zona de máximos en 10.500 puntos en el caso del selectivo Ibex-35. Cierre por encima del nivel clave que representan los 7 euros que no declina las perspectivas en el valor, en absoluto. En las dos últimas sesiones hemos visto como agencias como JP Morgan y Morgan Stanley estaban cargando títulos en estos entornos. Pues bien, estas dos agencias, solamente en la jornada de hoy han vuelto a cargar 3.000.000 y 4.700.000 títulos respectívamente, de nuevo , en niveles de 7 euros, por lo que han aprovechado los recortes de hoy para incrementar posiciones claramente.
 
   Hemos contabilizado que solamente la agencia JP Morgan (una de las más importantes de nuestro país junto con Merril Lynch y Morgan Stanley) han cargado cerca de 18.000.000 de títulos de esta Entidad a unos precios rondantes entre 6.95 y 7.01 euros. Ayer, antes de entrar en el valor veíamos cómo habían 1.500.000 títulos en el nivel de los 7.001 euros. Esta cantidad figuraba en posición vendedora con la única intención de frenar el avance del precio y poder ellos acumular títulos en estos niveles. Pronto, cuando el envite del mercado comenzó a ser claramente alcista, quitaron el paquete enorme de títulos, dejando escapar al alza el valor.
 
   A corto, seguimos de la mano de los más fuertes, comprados en Santander para Medio Plazo y con objetivos muy claros en la zona 7.21 - 7.40 euros. El escape alcista del valor que, técnicamente ha resuelto el banderín por la parte de arriba, incluso aplicando un pequeño filtro en la superación de los máximos anuales en 6.85, es muy claro. La primera zona, pues, de resistencia está claramente en el nivel de los 7.21 euros. Si mañana el dato no gusta o la comparecencia no es según lo esperado podríamos ver niveles de 6.85 euros como zona de soporte importante de corto plazo donde debería apoyar el valor  para seguir subiendo.
 
   Volumen en claro aumento y Macd con claro giro al alza. Medias móviles alcistas. Buen aspecto técnico.
 
 Imagen
 
 
 
 
  TELEFÓNICA: Un valor apto para una operativa de medio plazo, donde los mínimos vistos este último mes correspondería, pensamos que con una zona de soporte muy importante que ha confirmado el valor. Actualmente tenemos varios niveles a tener en cuenta: En primer lugar la zona de máximos de esta semana, es decir, la zona de los 11.56 euros conforma una resistencia intermedia de corto plazo que todavía no ha superado. La perforación al alza de dicha zona de resistencia llevaría implícito irnos a buscar el siguiente tramo alcista que nos llevaría a buscar los 11.75 euros en primer lugar y los 11.91 en segunda instancia donde ya nos encontaríamos con el 61.80% de Fibonacci correspondiente al último tramo de caídas que nos llevó desde 12.57 hasta la zona de soprte mencionada en 10.85 euros.
 
   El stop de cualquier posición alcista debería estar situado en la pérdida de esos 10.85 euros donde el valor, como decimos, ha conformado una zona de soporte importante. 
 
 Imagen
 
 
 
   BANCO POPULAR: Después de la ruptura del banderín formado a corto plazo, así como la superación de la zona de resistencia en 5.67 euros, ha dado pie a una posibilidad de largos en el valor. Hoy nos hemos despertado con alzas, de nuevo, que nos han llevado hacia niveles de 5.78 euros, donde, y con el envite bajista del mercado, los títulos de Popular han perdido fuelle y perdido, también la zona de resistencia que era ahora soporte de corto plazo. 
 
   A corto, si el valor vuelve por debajo de 5.55 euros mermarían claramente las posibilidades alcistas y volveríamos al lateral formado entre este nivel y los 4.95 euros en la parte baja. Si por contra, superamos los máximos de la jornada de hoy, aquí no habría pasado nada, y el siguiente tramo alcista nos podría llevar muy bien hacia la zona de los 6 euros. 
 
 Imagen
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+