image

¿Hay posibilidad de realizar un QE Europeo?

por Eurodeal Sociedad de Valores Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

A lo largo de estos 3 últimos meses han tenido lugar diversos episodios que podríamos calificar como “adversos” para el mercado. Entre ellos cabe destacar: la devaluación de las monedas de países emergentes, principalmente Argentina,  y  la crisis en Ucrania por la escalada bélica en Crimea y el consiguiente contencioso entre Rusia y EEUU - UE.

A pesar de estos acontecimientos que podrían haber supuesto serias correcciones para los mercados de Renta Variable (sobre todo los europeos), éstos han logrado no sólo sobreponerse sino situarse en máximos anuales o muy cerca de ellos ante “la gran cita del BCE” del próximo jueves.

La opinión extendida entre los  analistas es que el Banco Central Europeo implementará medidas de estímulo similares a las que se han puesto en marcha en Estados Unidos durante estos últimos años (los ya conocidos QE-1, 2, 3).

En el pasado más reciente la preocupación de Draghi ha sido controlar la inflación antes de tomar decisiones y contar con el visto bueno del Banco Central Alemán (Bundesbank) para poner en marcha un programa de esa naturaleza.

Esta semana hemos conocido el IPC de marzo en la zona Euro que sólo avanzó un +0,5% respecto al año pasado, cuando se esperaba un 0,6%. También se hizo público que el Bundesbank no rechazaría un programa de estímulos por parte del Banco Central mediante la compra de activos, para impulsar el crecimiento de la Eurozona, ya que la situación de la economía alemana ha evolucionado peor de lo esperado, el crecimiento se frena y la apreciación del euro frente al dólar penaliza claramente las exportaciones germanas.

Por tanto, el foco de atención está puesto ahora en la decisión que tome el BCE, bien comprando activos de deuda bancaria o bien bajando los tipos al 0% desde 0,25%.

Los índices se anticipan marcando el camino y dejan claro lo bien que serían recibidas decisiones en ese sentido, esperan “ansiosos” tener alguna razón de peso para intentar perforar la zona de  máximos.

Si al final las medidas defraudan las expectativas,  o lo que es peor ni siquiera se llevan a cabo, asistiremos a una corrección que “casualmente” se producirá en los mismos máximos anuales marcados en enero.

En los gráficos adjuntos de los índices Ibex-35 y Dax-30, se puede observar dicha comparativa temporal.

 

IBEX

Imagen

DAX

Imagen

 

A tenor de todo esto, ¿cual sería entonces nuestra recomendación?:

 Bien sencilla: permanecer muy atentos a la sesión de mañana porque, en uno u otro sentido, la reacción puede ser muy violenta y en los momentos iniciales será muy complicado tomar posición.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+