image

Por el mejor camino hacia el peor escenario

Cada estrategia tiene su momento. Y cada momento una obligación: si me equivoco, la cartera debe sobrevivir.
por Gestión del Ciclo Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya han pasado 13 semanas desde la alerta bajista de la primera de 2014. La evolución desde entonces del Eurostoxx, semana a semana, la tenéis en el siguiente gráfico, y la comparamos con episodios anteriores donde tuvimos alertas bajistas de igual o mayor intensidad a la registrada a principios de enero. A cierre del 28 de marzo, y desde el inicio de la alerta, el Eurostoxx acumula una rentabilidad del 2,9%, cifra muy próxima a la que también observamos en la semana número 13 de la alerta bajista del 3/08/2007, y ligeramente por encima de la rentabilidad que acumulaba el índice en la semana número 13 después de las alertas del 8/02/2002 o 8/01/2010.

Por lo tanto, el camino que está tomando el Eurostoxx en estas primeras semanas está escorado hacia la parte alta del rango delimitado por el mejor y peor escenario posible que se dieron en episodios anteriores y que resumimos en el gráfico derecho.

Imagen

 

 

¿Y qué dice el reloj? Aprovechando la presentación del reloj GdC TAA en el anterior post del blog (aquí los detalles) veamos la dinámica que se dio entonces y la que se está dando ahora. En el gráfico presentamos el cuadrante donde se situaba nuestro reloj GdC TAA en los momentos previos a la alerta. Y en todos los casos, incluida esta última alerta, el reloj se situaba en zona de “formación de techo”. También en todos los casos hubo una secuencia de desplazamiento hacia la zona de “inicio de tramo bajista” y, por último “formación de suelo”. La excepción a esta secuencia fue la de 2T07 que dibujó una trayectoria diferente: formación techo — inicio tramo bajista — formación techo. Una trayectoria que recoge la formación de un techo mayor de mercado como fue el de 2007/08.

Hoy el reloj se sitúa en “inicio tramo bajista” (viene de “formación de techo” en 4T13) y es un cuadrante que, partiendo de análisis histórico, arroja un retorno medio esperado del -8% a 12 meses vista, con un 52% de probabilidad de caer más de un 10%. Es un cuadrante poco recomendable para apostar fuerte por la renta variable.

Imagen

 

Si a estas observaciones “cuantitativas” (modelos de timing) sumamos algunas observaciones “cualitativas”…

 

  • Pérdida de soportes en Nasdaq.
  • Desplome acciones biotecnología.
  • Divergencias en osciladores, ratio de nuevos máximos y flujos de insiders.
  • Ratio de revisiones de beneficios sin fuerza.
  • Valoraciones en máximos en segmentos de mercado de alto riesgo (crédito HY, small caps).
  • Tensiones liquidez/crédito en China, con algunos episodios de “bank run”.
  • Movimientos en carteras de gestores de referencia (40% en cash y devolución de dinero a partícipes por parte de Seth Klarman, aquí una letter reciente muy interesante).
  • Fácil acceso a capital de compañías que deberían tener más dificultades (complacencia inversora).

 

…el resultado al que llegamos es el de, como mínimo, mantener una posición prudente y conservadora. En estas fases optamos por estrategias orientadas al retorno DEL capital, más que buscar el retorno SOBRE el capital. Cada estrategia tiene su momento. Y cada momento una obligación: si me equivoco, la cartera debe sobrevivir. 

Implicaciones para el posicionamiento de carteras. Tomemos como ejemplo un perfil inversor moderado, al que le asignamos los siguientes rangos objetivo a cada alternativa de inversión (ver gráfico inferior). El presupuesto de la cartera para renta variable oscila entre un mínimo del 20% y un máximo del 60%. Las últimas lecturas del GdC TAA y el cuadrante del reloj nos llevan a recomendar una exposición del 20% a renta variable (mínimo del rango) y jugar este escenario desplazando peso a gestión alternativa (cerca de la parte superior del rango objetivo para ese perfil inversor) y buscando mixtos flexibles defensivos que se adapten a las necesidades de la cartera.

 

Imagen

 

Puedes seguir nuestras actualizaciones en twitter @advisoryGdC y también en nuestra web www.advisorygdc.es

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+