image

La paradoja del Cupón PBI: ¿querían sinceridad?, ahí la tienen

por Macromic Advisors Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

GUAU! a esta no la tenía NADIE! PBI al 3% y cupones colapsando. Qué día el de ayer MEGA-TARIFASO y MEGA-DOBLE NELSON a los cupones!, decí que hoy es viernes.

La nueva metodología en la medición del PBI Argentino se suma a la utilizada con el nuevo IPC para medir inflación. Sin dudas que esta renovada sinceridad es pro-mercado y responde a una vieja deuda que tenía Argentina. Recordemos que los resultados del IPC de enero fueron festejados por el mercado y ayer se vino una sorpresa rotunda totalmente no priceada: el PBI oficial 2013 creció al 3% o sea, menos de lo necesario para gatillar pago de cupones lo que generó un colapso del 14% y tengo la sensación de que la paliza cuponera no terminó ayer. Es probable que el mercado siga liquidando stocks de los “long cupones” y hasta se prendan en la fiesta ahora los especuladores que intenten shortearlo, por lo que la presión vendedora probablemente continúe.

Si bien el cupón no es algo que sigo demasiado, me imagino que también esta decisión impacta en los futuros pagos eventuales del cupón: con una nueva metodología de cálculo del PBI que parecería sesgar a la baja el caculo de crecimiento, sumado a un entorno macroeconómico de Argentina que apunta al bajo crecimiento en el futuro inmediato, los cupones parecerían quedar condenados a tradear debajo del agua por un largo rato. Esta noticia tiene varias paradojas, una de ellas es que al ahorrarse Argentina el pago del cupón aumenta entonces la masa disponible para pagar bonos por lo que esta medida claramente es “bearish cupones” pero “bullish bonos” aunque parezca de locos.

Pero vamos al anuncio y a la jugada de póker del gobierno esta vez la cual paradójicamente también es correcta:

  1. ¿Es la sinceridad pro-mercado? Sí, ahí tienen, querían sinceridad pues bien, no te pago cupón.
  2. ¿Ahorramos reservas? Sí, ahí tienen, querían ahorro de reservas pues bien, no te pago cupón.
  3. ¿Nacional y popular? Si, ahí tienen, querían cuidar lo nacional pues bien, no te pago cupón.

¿Se ve bien este cambio súbito de reglas? Obviamente que no, ¿pero que le hace a esta altura del juego una mancha más al tigre? El riesgo institucional ya está mega descontado en cuanto activo argentino cotiza en el mundo. La medida es correcta y culmina con años enteros de pagar y perder reservas en concepto de este instrumento. Paradójicamente, Argentina pagará menos, ahorrará reservas y encima “entre comillas” la medida es pro-mercado. El único gran perdedor obviamente es al que lo agarraron ayer long cupones: en el juego de la silla si te agarran último, fuiste.

Plin caja, a otra cosa mariposa. No es casualidad que Argentina rinda 11%, las sorpresas seguirán y esta vez le tocó al cupón, un instrumento que ha dado enormes alegrías a sus tenedores a lo largo de estos años aunque ayer se terminó el amor. Que el último que tenga cupones, apague la luz, esto es Argentina.

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+