image

Tome pequeñas pérdidas para protegerse de las grandes

por OnTrader Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fragmento de “Los Axiomas de Zurich” Parte 12: Arriesgar para ganar (buscar la parte 11 en el buscador para contextualizar)

AXIOMA MAYOR III

SOBRE LA ESPERANZA

Continuación...

Este concepto puede ser traducido en números, en el caso de que negociase diario por ejemplo con acciones o futuros. La regla de oro de Gerald Loeb es que usted debe vender cuando el precio de una acción haya bajado del 10 a 15 por ciento desde el precio más alto en que se haya cotizado, independientemente de si luego tiene una ganancia o una pérdida. Frank Henry se daba a sí mismo un poco más de margen de maniobra y hablaba del 10 a 20 por ciento.

La mayoría de los especuladores avezados operan con reglas muy similares. En todos los casos, la idea es reducir las pérdidas temprano. Tome pequeñas pérdidas para protegerse de las grandes. Para ilustrar, supongamos que ha comprado algunas acciones a razón de 100 dólares cada una. La operación inmediatamente se vuelve difícil, el precio se reduce a $ 85. En este caso, el precio más alto en que nunca se cotizó la acción fue el precio de compra: $ 100. Usted está en el 15 por ciento de ese nivel, por lo que las normas dicen que probablemente debería vender. Mientras no vea una buena evidencia de que habrá algún tipo de mejora en las cosas, salgase. O pongamos un caso más feliz. Compra las acciones a razón de 100 dólares, y salta a $ 120. Usted piensa que va a hacerse rico. ¡Ah que fabuloso día!

Sin embargo, a continuación, aparecen algunos inesperados problemas en la operación, y el precio de su acción vuelve a $ 100. ¿Qué hacer? Usted sabe la respuesta. . . por ahora. En ausencia de razones de peso para pensar que las cosas van mejorar es mejor vender. Sin embargo, saber la respuesta es sólo la mitad del asunto. Hay tres obstáculos que se interponen en el camino de las personas cuando están tratando de llevar a cabo el precepto del Tercer Axioma. Para algunos especuladores, los obstáculos son intimidantemente grandes. Usted debe prepararse psicológicamente para hacerles frente. Se pueden superar si mantiene la calma. El primer obstáculo es el miedo a la depresión, es esencialmente el mismo miedo que se estudió en el marco del Segundo Axioma. En este caso, lo que temen es que una operación perdedora se convierta en ganadora después de haberse salido. Realmente sucede, y esto duele. Digamos que ha comprado algo de oro en 400 dólares la onza. Se derrumba hasta $ 350. No ve ninguna buena razón que indique una mejoría, así que decide tomar su 12 por ciento de pérdida y vender. Apenas se completó la operación, seis nuevas guerras rompen en cuatro países de América del Sur y entonces las naciones de la OPEP doblan el precio del petróleo, y los mercados de valores de Occidente, se precipitan en colocar sus dólares en el metal amarillo para protegerlos. El precio aumenta a $ 800. ¡Ouch! Sí, duele. Probablemente le va a pasar antes o después. No hay manera de evitarlo. Pero tales reveses repentinos de la fortuna no suceden a menudo. Con mayor frecuencia, una situación que va mal se quedará mal, al menos por un tiempo. Los problemas que causan importantes caídas en los precios especulativos de las entidades (acciones productos básicos, bienes inmuebles), tienden a ser problemas de larga vida. Ellos son lentos para desarrollarse y lentos para desaparecer.

Las mayoría de las veces, el camino correcto es la “libertad bajo fianza” cuando un precio al comienzo presenta un apreciable desplome. Hay algunas situaciones en la vida humana, es cierto, en las que puede parecer prudente esperar aún en los malos tiempos. Sin embargo, rara vez es una sabia decisión en lo que se refiere a su dinero. Si deja que se quede atascado en una mala inversión, y si ha habido problemas últimamente, pueden pasar años sin poder usar ese dinero. Estará encerrado, cuando en su lugar, debería estar persiguiendo ganancias para usted en otras, buenas inversiones.

El segundo obstáculo a la aplicación del Tercer Axioma es la necesidad de abandonar parte de una inversión. Esto es demasiado doloroso para algunos. Para consolarle, sin embargo, puedo decirle que se hace menos doloroso con la práctica. Usted está especulando en monedas, vamos a suponer, que haya puesto $ 5000 en una inversión sobre Liras italianas. Su corazonada es equivocada, los tipos de cambio se han vuelto en su contra, y su capital se ha reducido a $ 4000. Probablemente debería vender, siempre y cuando no haya promesa de mejora a la vista. Pero si lleva a cabo la venta, abandona 1.000 dólares. Eso es lo que duele. Y duele tanto que algunos no pueden hacerlo.

El instinto del especulador típico es quedarse quieto, con la esperanza de recuperar los 1.000 dólares algún día. Si no domina ese instinto, puede convertirse en un especulador mediocre o sufrir una quiebra. La forma de voltear la situación a su favor, es sacar sus $ 4000 de esta mala inversión y ponerlos en una que le funcione mejor. La imposibilidad de abandonar una parte de la inversión se convierte en un problema doblemente malo si especula sobre margen (es decir, utiliza dinero prestado para aumentar su apalancamiento). Su situación especulativa entonces, viene a parecerse al más exquisitamente atormentador juego del mundo, el póquer. Vale la pena explorar esta semejanza brevemente. En efecto, estudie el juego de póquer, lo encontrará muy gratificante. Si no está familiarizado con él, participe en alguna de las partidas que organizan los vecinos los viernes por la noche, u organice usted algunas. El póker está diseñado para poner a prueba algunos de los elementos del carácter humano y llevarlo a sus límites. Este juego tiene mucho que enseñarle, sobre la especulación y sobre usted mismo. Al especular con su dinero, es decir, sin utilizar ningún dinero prestado, la vida es relativamente simple. Digamos que usted compra algunas acciones, paga con dinero contante y sonante. No está obligado a hacer nada más que dejar trabajar la inversión. Si el precio de la acción se desploma y usted no quiere salirse, siendo reacio a abandonar cualquier dinero que esté perdiendo, no está obligado a hacer nada. Todo lo que ocurre es que usted se sienta taciturno a dejar pasar el tiempo mientras que su riqueza se reduce. Nadie le pide invertir más dinero en aquella operación.

Ahora consideremos el póquer. En una mano de póker, usted debe seguir añadiendo dinero a su inversión si quiere quedarse en el juego. Está llegando a un punto en que, digamos que las probabilidades están en contra de usted; en esta mano es un probable perdedor. Pero ha invertido un montón de dinero en esta partida y no puede abandonar. En contra de su mejor juicio (y de la enseñanza del Tercer Axioma) elegirá quedarse. Esto no es una especulación común y corriente después de todo. Este es el póquer. Para quedarse, tiene que pagar. Si desea ver la próxima carta, debe comprarla. El juego requiere que usted continuamente haga nuevas inversiones de dinero para proteger el dinero que ya está invertido.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+