image

Análisis del Bund como parte de una estrategia diversificada

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Siempre he abogado por la diversificación como parte de una estrategia sólida y equilibrada por parte de todo inversor que se precie, y aquí es donde entra el Bund. Ya les expliqué en un artículo que escribí en EXPANSIÓN el 19 de febrero por qué este mercado es tan importante para operar.

Siempre he considerado que una buena diversificación ha de tener un poco de renta variable, un poco de renta fija, un poco de divisas (para los más agresivos y expertos se podría añadir commodities). Dentro de la renta variable un mercado de Europa y otro de USA (en mi caso futuro Dax y futuro S&P500), en la renta fija con el futuro Bund es más que suficiente, entre las divisas no obsesionarse y centrarse en 3-4 mercados como mucho (mis favoritos Eur/Usd, Gbp/Usd).

Entre los bonos alemanes, tenemos el Bund que es el bono a 10 años, el Bobl es el bono a 5 años y el Schatz es el bono a 2 años. Cuanto menor es el plazo, menos se mueve el precio y las garantías económicas exigidas por los brokers son más reducidas. El bund es apto para operar en cualquier plazo temporal, en cambio el Schatz y el Bobl solo son aconsejables para el medio-largo plazo (ya que se mueven muy poco y las comisiones no compensan).

El Bund es un activo refugio, de manera que cuando hay turbulencias económicas, los inversores tienden a acudir a refugiarse en este mercado, produciéndose un flujo de capital desde la renta variable. Este es el motivo por el cual cuando la renta variable baja el Bund sube y viceversa. El futuro Bund abre a las 8:00 y cierra a las 22:00 (hora de España). Tiene muchísima liquidez, por lo que la horquilla está prácticamente siempre cerrada.

Imagen

Si observan el gráfico de medio plazo del futuro Bund, pueden ver cómo trazando retrocesos Fibonacci se obtienen tres niveles, siendo el primero de ellos donde se han frenado las caídas y desde donde ha vuelto a repuntar al alza.

Una posible estrategia pasaría por comprar en la zona de 138,69 (para los más agresivos) y en los 136,42 puntos (para los más conservadores). Aunque aún son niveles lejanos, son los primeros soportes de referencia. En el corto plazo, sin debilidad mientras se mantenga por encima de los 142 puntos.

Por arriba, necesita romper los 145,25 puntos para poder continuar viendo subidas con la atención puesta en la resistencia de los 146,98 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+