image

¿Seguirá subiendo el oro? Catalizadores que están influyendo

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El oro sufrió en el 2013 caídas de tal envergadura que habría que remontarse a la década de los años 80 para ver algo similar, depreciación cercana al 30%. El 2014 nos está trayendo subidas marcadas por el carácter refugio que tiene el metal amarillo. ¿Pero qué podemos esperar de ahora en adelante?

En el análisis del 27 de febrero les comenté que el oro estaba subiendo debido a que Turquía cobraba protagonismo ante la intensificación de las tensiones políticas y la oposición pidiendo la dimisión del primer ministro. Les comenté también que dado el carácter refugio de este activo, seguiría subiendo por el temor a que Ucrania pudiera sufrir una suspensión de pagos de la deuda soberana tras varios meses de inestabilidad política, así como por la destitución de su presidente y las declaraciones del presidente interino de Ucrania advirtiendo al Gobierno de Rusia de que consideraría como agresión cualquier movimiento de las fuerzas militares en Crimea.

En definitiva, que el escenario seguiría siendo alcista porque las tensiones en los mercados emergentes estaban lejos de darse por finalizadas, que el metal amarillo tenía margen de subida y que en el corto plazo, todo lo que sea seguir por encima de 1.311,50$ implica fortaleza y ausencia de debilidad.

Pues bien, la realidad sigue intacta. Las tensiones en Ucrania han propiciado que el oro siga subiendo y al no perder los 1.311,50 dólares la fortaleza alcista se incrementó.

La idea es que el oro seguramente seguirá subiendo. La evolución de la economía de China y de su sistema financiero está creando bastantes temores entre los inversores, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia. Si a ello le añadimos la cuestión de la retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, tenemos tres razones o motivos que debieran de seguir incrementando los temores en los mercados y el flujo de capital hacia los activos refugio, tales como el oro, el yen japonés y el franco suizo.

Imagen

Es interesante comentar el índice HUI, un índice que se compone de 15 de las mayores acciones de las compañías mineras de oro que cotizan en USA y cuyas coberturas de producción de oro se limitan a periodos de año y medio. La actividad de cobertura de las mineras que forman este índice es muy baja en el muy corto plazo. Este hecho permite que este indicador sea muy válido a corto plazo de cara a operar en el oro. Comenzó en el año 1996 cotizando en 200 en la bolsa de New York. Realmente es muy válido para anticipar las tendencias del oro. Este indicador y el Xau son los mejores en cuanto a indicadores adelantados para el oro. Si observan el gráfico, pueden ver cómo desde comienzos del año está plenamente alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+