image

Parón en las subidas. Las resistencias de Dow Jones, escollo importante

por CompartirTrading.com Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¡Buenos días! La jornada de ayer se inició con cierta alegría alcista en Europa y cuando Wall Street abrió dio otro empujón más a las alzas que manteníamos en la sesión matinal, pero ya comentamos en nuestro post de ayer que el Dow Jones estaba justo en resistencias y eso ha hecho mella en el mercado y todos los índices sin excepción empezaron a sufrir descensos de cierta consideración, hasta terminar una sesión más en rojo, cuando todo apuntaba a terminar en verde. La tensión en Ucrania continúa, pero de eso hace ya varios días y los mercados americanos no hicieron mucho caso, la clave ha estado en las resistencias diarias a las cuales se ha enfrentado el índice industrial americano y no le demos muchas más vueltas al asunto, es evidente que nos gusta buscar explicaciones a los movimientos, pero al final la realidad se impone, y las resistencias sirven para algo, al igual que los soportes.

Hoy seguimos con pocas referencias macro de importancia y el foco de atención seguirá en el despliegue ruso en Crimea para hacerse con el control de la situación y usar la fuerza en caso necesario. Eso implica que los mercados estén tensionados, sobretodo los del viejo continente, por lo que cualquier nueva noticia llegada desde el este de Europa será una buena excusa para justificar cualquier movimiento técnico.

En lo que se refiere al técnico propiamente dicho y empezando nuestro repaso por el DAX, la situación no ha cambiado en nada y continúan los descensos en busca de soportes mucho más importantes situados cerca de los 9094, aunque por el camino nos podemos encontrar niveles interesantes de soporte que pueden ser aprovechados para operar en el intradía. El primer soporte interesante lo encontramos en los 9222 puntos pero donde realmente el mercado puede reaccionar al alza será en el caso de que el precio llegue a las inmediaciones de los 9188 y los 9170, por donde pasa ahora mismo la base de una línea de tendencia alcista que se traza desde Diciembre del 2013 y que habrá que controlar con atención en caso de que llegue. Comentábamos hace ya semanas que era cómodo estar posicionado largo en el intradía porque los movimientos eran claramente favorecedores, ahora mismo la situación ha cambiado, al menos en el DAX, y las posiciones cortas empiezan a dar cómodamente pipos con cierta facilidad si se buscan buenos puntos de entrada. Como resistencias vamos a controlar los 9268 y los 9287 como primer punto interesante de venta y más arriba nos encontramos con los 9322, 9357 y para finalizar los 9371 que ayer funcionó a la perfección como resistencia y que en caso de volver podría ejercer de nuevo su función de techo.

En los índices americanos las caídas no están siendo ni mucho menos como en otros índices, pero las resistencias en el Dow Jones están haciendo claramente su trabajo y parece ser que hasta aquí las subidas han llegado en el corto plazo. Además el SP500 hacía ya muchas semanas que no tenía un descenso como el de ayer, no es que fuera muy acusado, pero al menos es una advertencia de que es probable que de nuevo los osos intenten buscar el control en el corto plazo. Interesante patrón que nos deja el SP500 de cortos, por lo que si el precio alcanzara durante la jornada de hoy el nivel de los 1877 puntos, podría ser una opción de cortos y buscar realmente un buen recorrido para sumar unos buenos pipos.

Comentamos ahora los niveles de control para el Dow Jones de hoy, donde encontramos un primer soporte en los 16245 y más abajo en los 16183. Recordemos la figura en isla que se formaron en los dos índices, y tenemos el cierre de gap en los 16156 en el Dow Jones, por lo que si el precio llega a esos niveles habrá que ver como reacciona cuando toque ese nivel, porque estamos convencidos que muchos aprovecharán para intentar posicionarse largo en busca de un nuevo impulso alcista, por lo que habrá que estar atentos si llega a ese nivel. En caso de que el precio no aguante tenemos el siguiente nivel de control en los 16094.

Como resistencias para aprovechar el movimiento bajista tenemos en primer lugar los 16342 puntos, posteriormente los 16380/85 y más arriba una zona interesante para aguantar posiciones que serían los 16451.

En el SP500 vimos como perforaba en la jornada de ayer el primer de nivel de control de soporte que tan bien funcionó el Lunes, pero que ayer no pudo resistir (1867), y que finalmente lo llevó hasta nuestra segunda zona de control los 1861 puntos donde de momento se ha detenido esta madrugada en el mercado Globex nocturno y además coincidía con final de extensión de segundo impulso. Es un nivel que debería de momento mantener a ralla las caídas. En caso de perforar dicho nivel tendríamos vía libre hasta el nivel de los 1847/50, pullback diario y nivel interesante para comprar en el corto plazo. Por arriba ahora como resistencias nos encontramos el que ayer fue soporte en los 1867 y más arriba el más que interesante 1877 que puede ser un muy buen punto de venta.

En el IBEX35 continúan los problemas mientras el precio no sea capaz de superar al cierre los 10230 con claridad y ahora mismo estamos pendientes de que el precio no perfore nuestra zona de control que comentamos en los últimos días, los 10129, en caso de romperlo tenemos vía libre para buscar los 10050 y los 10000. Por arriba seguimos pendientes de los 10230 y más arriba los 10317.

DOW 15minutos

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+